Siria exhorta a la comunidad internacional a poner fin al saqueo sistemático de sus riquezas naturales por parte de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y sus aliados terroristas, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
"Siria condena las acciones de las fuerzas de ocupación estadounidenses y exige una compensación por las pérdidas económicas infligidas como resultado de las exportaciones ilegales de petróleo de los yacimientos del noreste del país", declaró el ministerio.
Desde hace tiempo se ha venido denunciando la expoliación de las riquezas del país árabe por parte de Estados Unidos lo que, de acuerdo con las autoridades de ese país, “contradice el derecho internacional humanitario y conduce al empobrecimiento y al sufrimiento de los ciudadanos”.
"EE.UU. debe dejar de apoyar los equipos terroristas y separatistas y retirar las tropas del territorio sirio", agrega el ministerio.
Varios grandes lotes de petróleo sirio fueron transferidos a Irak y Turquía desde principios de abril. Según la institución, las pérdidas de Siria en el sector del petróleo y el gas ascendían a 107.100 millones de dólares a finales de 2022.