Desde el año pasado se viene registrando un fuerte rechazo a Francia por parte de sus antiguas colonias en África. Luego de los sucesivos golpes de Estado y la instalación de gobiernos militares en los países del Sahel se han trastocado las relaciones militares, comerciales y hasta culturales que se crearon bajo el influjo del colonizador.
Níger ha sido uno de los países más desafiantes en su determinación de romper todo tipo de vínculos con Francia. Tras el golpe vía armada contra Mohamed Bazoum el 26 de julio de 2023 ha suspendido la cooperación militar, los acuerdos fiscales y, más recientemente, la cooperación con el organismo internacional francófono, lo que terminaría de desmoronar la figura de Francia y su poder de influencia que se extendió más allá de la colonización.
Sobre el retiro de la OIF, la organización internacional de naciones francófonas, los líderes militares de Níger justificaron su decisión argumentando que el organismo de 88 miembros "siempre ha sido utilizado por Francia como un instrumento para defender los intereses franceses".
La OIF dijo que mantendría esos programas que benefician supuestamente a poblaciones civiles, aun cuando ya habían decidido retirarse del país. Por su parte, el gobierno de Níger fue firme y llamó a descolonizar sus mentes y promover sus propias lenguas nacionales de acuerdo con las ideas de los padres fundadores del panafricanismo, según dice la declaración de la junta reseñada por Reuters.