Dom. 22 Diciembre 2024 Actualizado Sábado, 14. Diciembre 2024 - 10:42

1671650561930.jpg

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski reunido con su homólogo estadounidense Joe Biden (Foto: Reuters)

Seymour Hersh: el gobierno de Zelenski ha actuado como enemigo de EE.UU.

La guerra en Ucrania, dada la corrupción en Kiev, ha resultado una encrucijada para Estados Unidos, y el gobierno de Joe Biden se enfrenta al dilema de si tiene un final para este conflicto que lo está desangrando financieramente.

Según el periodista e investigador Seymour Hersh, en un nuevo artículo publicado en Substack, el gobierno de Vladímir Zelenski ha estado utilizando los fondos de los contribuyentes estadounidenses para pagar caro el diésel que mantiene en movimiento al ejército ucraniano en su guerra contra Rusia.

Se desconoce cuánto saca el gobierno de Zelenski por galón de combustible, pero se sabe que el Pentágono "llegó a pagar hasta 400 dólares por galón para transportar gasolina desde un puerto de Pakistán, en camión o en paracaídas, a Afganistán durante la guerra estadounidense que duró décadas".

Otro dato proporcionado por Hersh es que Zelenski ha estado comprando el combustible a Rusia, país con el que —al igual que Washington— está en guerra. También señala que el presidente ucraniano y muchos de su entorno han estado sustrayendo incontables millones de los dólares estadounidenses destinados al pago del combustible.

Según estimaciones de la CIA, los fondos malversados pudieran rondar los 400 millones de dólares el año pasado. "Zelenski ha estado comprando diésel con descuento a los rusos", según un informante de la inteligencia estadounidense.

Parte de los recursos malversados terminarían en paraísos fiscales de las Islas Caimán y Panamá. "El tema de la corrupción se le planteó directamente a Zelenski en una reunión el pasado enero en Kiev con el director de la CIA, William Burns", detalla Hersh, al tiempo que expone el conflicto interno en Kiev por la disputa de los recursos.

La respuesta del presidente ucraniano ante la presión estadounidense, 10 días después, fue despedir públicamente a los oficiales más ostentosos de la lista. Lo cierto es que, según el periodista, la Casa Blanca tiene que lidiar con un gobierno que actúa como su enemigo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<