Lun. 06 Febrero 2023 Actualizado Sábado, 4. Febrero 2023 - 14:31

BNPMWTADRZO27K6RWJ4VM5JHPI.jpg

Migrantes venezolanos, algunos expulsados ​​de EEUU, hacen fila afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar un permiso de permanencia en México (Foto: Reuters)

Según Reuters, ONU podría administrar fondos bloqueados de Venezuela

De acuerdo a fuentes anónimas consultadas por Reuters, políticos venezolanos discuten propuestas para un fondo que podría liberar más de 3 mil millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Naciones Unidas.

Las nueve personas cercanas a estos diálogos dijeron al medio que en el proceso están involucrados funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos y la propuesta buscaría revivir las negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolano. 

Supuestamente, esta decisión se toma en función de los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. La medida buscaría descongelar los fondos venezolanos secuestrados en bancos extranjeros para proporcionar alimentos y medicamentos necesarios para los migrantes. 

Las fuentes consultadas no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el tema. Tampoco ha habido pronunciamiento oficial por parte de Washington o el gobierno venezolano. 

Según recoge Reuters de las fuentes, Estados Unidos y algunos aliados europeos ven la medida de liberar los fondos como esencial para asegurar un "acuerdo social" entre el gobierno de Venezuela y su oposición política.

Si bien el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, no dijo si la ONU ha aceptado gestionar un programa de ayuda, argumentó que "la movilización de recursos sigue siendo un desafío clave", al tiempo que agregó que los planes para la ayuda 2022-2023 están financiados en un 16,5% y que la ONU está pidiendo apoyo.

La decisión tendría doble impacto. En primer término, no sería bien recibida por los que tiene la línea dura de presión al gobierno del presidente Nicolás Maduro en el Congreso, y, en segundo, significaría una derrota para la oposición venezolana al no ser protagonista en este proceso. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<