De acuerdo con una investigación publicada por el medio estadounidense Bloomberg, la organización sin fines de lucro Community Organised Relief Effort (CORE, sus siglas en inglés; en español: Esfuerzo de Socorro Organizado por la Comunidad), fundada por el actor Sean Penn, malversa los fondos que recauda para la lucha contra el covid-19 en Estados Unidos y América Latina, sobre todo en Brasil, donde la entidad tiene una fuerte presencia.
Aunque Bloomberg afirme que Penn no tiene nada que ver con eso, las sospechas emergen luego de este reporte, el cual afirma que las donaciones recibidas a través de la organización (en un solo evento-fiesta con Leonardo DiCaprio y otras celebridades de Hollywood llegó a recaudar casi 2 millones de dólares), que se cuenta por cientos de millones de dólares, no se estaban destinando para los fines designados.
"Los empleados actuales y anteriores [de CORE] dicen que tuvieron que pasar meses presionando a sus jefes para que les enviaran el dinero como prometieron antes -dice el reporte-. El director de operaciones, Jérôme Lebleu, envió un correo electrónico explicando cómo se usaría en Brasil. En una entrevista de septiembre, el director comercial Matt O'Connell dijo que el dinero recaudado en Art Basel se destinó a la respuesta de covid en Río de Janeiro. Pero los documentos internos muestran que CORE cerró sus últimos sitios de vacunación en Río el día anterior a la recaudación de fondos.
"Cuando se le pidió una aclaración, un portavoz de CORE dijo en un comunicado que el dinero recaudado en el evento de Art Basel se envió a los destinos previstos en toda la región. Pero el correo electrónico del director de operaciones muestra que del millón de dólares obtenido del evento, CORE no dedicó nada directamente al alivio de Covid. En su lugar, asignó 750 mil dólares para una gama más amplia de gastos en Brasil, incluidos 90 mil dólares para pagar a su único empleado allí y 400 mil dólares para 'programas' no especificados, y retuvo 250 mil dólares para cubrir costos indirectos y generales. 'Estamos revisando nuestros planes para Brasil de acuerdo con nuestro deseo de conservar efectivo', escribió Lebleu. Esto estuvo muy por debajo de los 1.6 millones de dólares prometidos en la fiesta debido a los gastos del evento y porque varios donantes prometidos, incluido DiCaprio, no habían pagado, según una hoja de cálculo interna de 2022 y un empleado encargado de recolectar el dinero en septiembre. Un representante de DiCaprio dice que pagó los 50 mil dólares que prometió, pero no dijo cuándo. Un portavoz de Anitta no respondió a las solicitudes de comentarios.
"(...)
"Hay aprobaciones de facturas por correo electrónico. Hay cosas que no son apropiadas para una organización de este tamaño después de tanto tiempo".
Con los testimonios recabados, se hace evidente la condena del personal de CORE por lo relacionado con el flujo de dinero dentro de la organización. Se dice que los gastos mencionados antes mencionados contemplaban desde restaurantes y hoteles innecesariamente lujosos hasta multas de tráfico.
Recordemos que Sean Penn ha fungido en los últimos meses como un apologeta del régimen de Vladímir Zelenski, a quien no duda en calificarlo de héroe ante la "resistencia" provista (vía OTAN) frente a la Operación Militar Especial rusa, cuyo gobierno ha sido -como el propio actor de Hollywood- centro de escándalos por corrupción. En el entendido de que ambos están siendo apuntados por prácticas poco transparentes, se comprende el hecho de que entre se asocien bajo un mismo común.