Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

1123717558_0:300:1600:1200_1920x0_80_0_0_962a812cb6c5c28b3621c5d5b50c7a94.jpg

La reunión entre la delegación rusa y ucraniana se llevó a cabo en el palacio estambulita de Dolmabahce, a orillas del Bósforo en Turquía (Foto: Consulado de Rusia en Turquía)

Se vislumbran los primeros acuerdos entre Rusia y Ucrania durante negociaciones en Turquía

Concluyó una nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia. Si bien no es el primer encuentro desde que empezó la operación militar rusa, el 24 de febrero, se vislumbra un posible acuerdo entre ambas partes.

Luego de terminar la reunión, que se llevó a cabo en el palacio estambulita de Dolmabahce, a orillas del Bósforo en Turquía, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, relató cuáles fueron las propuestas escritas que presentó la parte ucraniana, que presentamos a continuación:

  • Ucrania se declara como una Estado neutral permanente, no alineado, no poseedor de armas nucleares, con garantías jurídicas internacionales y se da una lista de países garantes. Entre los países que garantizarían la seguridad de Ucrania estarían cinco miembros permanentes del consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia), así como Turquía, Polonia, Italia, Alemania, Canadá e Israel.
  • Las garantías de seguridad no se aplican al territorio de Crimea y Donbás, es decir, Ucrania renuncia a los intentos de recuperarlos militarmente: esto no coincide con nuestra posición, pero Kiev ha formulado su planteamiento.
  • Ucrania se niega a adherirse a las alianzas militares, a acoger bases y contingentes militares extranjeros y a realizar ejercicios militares sin el consentimiento de los países garantes, incluida Rusia.
  • Rusia no se opone a la adhesión de Ucrania a la UE.
  • Ucrania pide que la decisión final se formalice en una reunión de los jefes de Estado de ambos países.
  • Antes del encuentro, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo pública su intención de reducir la intensidad de la operación militar en las zonas de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, declaración que coincidió con el final de otra ronda de las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<