Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

16177785742031.jpg

El legado Bolsonaro toma las vidas de miles de brasileños (Foto: Antonio Lacerda / EFE)
Legado Bolsonaro

Se reduce esperanza de vida en Brasil: estudio

La esperanza de vida de los brasileños se ha visto reducida 1,3 años en 2020 debido a la covid-19, por la que han fallecido más de 515 mil personas en esa nación sudamericana.

Un estudio publicado en la revista científica Nature señala que se redujo de media en un año y cuatro meses durante la pandemia. Tiene una tasa de mortalidad 4,4 veces superior a la media mundial de muertes por el coronavirus en relación con el número de infectados.

La caída de la esperanza de vida supera los tres años en los estados más afectados, como Amazonas. El estudio está firmado por investigadores de las universidades de Harvard, Princeton y California (UCLA), en colaboración con el Departamento de Demografía de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Con base en el número total de muertes reportadas en la nación sudamericana en 2019 y 2020, los investigadores calcularon las diferencias por períodos en las esperanzas de vida por estado y sexo.

El descenso es mayor entre los hombres, algo más de 18 meses, que entre las mujeres (casi 1 año).

"La mayor disminución absoluta ocurre en Amazonas, con 3,46 años de reducción, seguido por Amapá, con 1,38, y Pará, 2,71. Todo ello en la región Norte", dice el estudio.

También se conoció que se registraron 64 mil 903 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) publicados el martes 29 de junio.

Con esto, sin tener en cuenta el subregistro debido a la mala gestión de la pandemia a nivel federal, se han confirmado 18 millones 513 mil 305 contaminados desde febrero de 2020. En el ámbito mundial, Brasil es el segundo país con mayor número de muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, y el primero si se tienen en cuenta los fallecimientos registrados en 2021.

Esto se debe a que los estadounidenses avanzaron rápidamente con la vacunación, mientras que Brasil sufre la lentitud del proceso. El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, desde el inicio de la pandemia, promovió y alentó a las multitudes, difundió mentiras y combatió el uso de mascarillas.

Como agravante, no actuó para garantizar las vacunas de forma ágil e incluso dijo que no las compraría. En una de las negociaciones con la india Covaxin, investigada por el IPC de la Covid, el gobierno sigue siendo sospechoso de sobrefacturación.


Tomado de Al Mayadeen.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<