Este próximo fin de semana el gobierno venezolano y la oposición no parlamentaria reanudarán el diálogo en México, país que, junto a Noruega, ha sido garante de las conversaciones que pondrían punto final a la crisis política tras años de conflictividad, bloqueo e intentos de golpe de estado.
La información la dio a conocer el presidente colombiano Gustavo Petro este miércoles 23 de noviembre en una suerte de gesto de reciprocidad simbólica con Venezuela, pues este país ha sido sede y garante del diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y gobierno colombiano que se retomó recientemente.
Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los dialogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2022
Que se retome el diálogo, suspendido desde hace un año porque Venezuela se retiró tras el secuestro del diplomático Alex Saab por parte de Estados Unidos, podría significar que Washington alivie las sanciones petroleras respecto a Chevron, compañía que tendría la oportunidad de producir más crudo venezolano, de acuerdo a Bloomberg.
Fuentes anónimas dijeron al medio que las conversaciones incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquear 2 mil 700 millones de dólares de fondos gubernamentales actualmente congelados por el bloqueo financiero estadounidense. Dicha suma estaría gestionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ser ubicadas en los sectores de salud y electricidad en el país.
En Caracas, el presidente Nicolás Maduro sostuvo este lunes 21 de noviembre una reunión con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, en la que conversaron sobre proyectos dirigidos a fortalecer la cooperación con el organismo multilateral y la seguridad alimentaria.