Jue. 09 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 9:05 pm

1137285186_0_150_2871_1765_1920x0_80_0_0_b450c1258e1494d91285b07a6081d998.jpg

Las municiones de uranio empobrecido han sido utilizadas exclusivamente por los países de la OTAN (Foto: AFP)

Rusia sobre el suministro de proyectiles con uranio empobrecido de la OTAN a Kiev

El jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de la Federación Rusa, teniente general Igor Kirillov, se pronunció sobre el uso de uranio empobrecido por parte de la OTAN y su suministro a Kiev en el contexto del actual conflicto ucraniano. 

Recientemente, la ministra de Estado de Defensa del Reino Unido, Annabel Goldie, anunció que Gran Bretaña transferiría proyectiles perforantes de subcalibre a Ucrania que contienen uranio empobrecido. Sobre esta transferencia el funcionario se refirió al cinismo en tanto que se anunció casi en vísperas de otro aniversario de la invasión a Yugoslavia por parte de la OTAN, el 24 de marzo de 1999.

Recordó que en ese momento se dijo que el bombardeo era humanitario y, posteriormente, se dispuso a ofrecer detalles sobre dichas municiones. A continuación recogemos algunos datos señalados por Kirillov. 

Es un proyectil de artillería con un diámetro de núcleo más pequeño que el calibre del arma, utilizado para disparar contra tanques, objetos blindados, generalmente en rangos de tiro directo.

El uso de munición a base de uranio empobrecido no tiene ninguna ventaja significativa sobre la munición de tungsteno en los conflictos militares contemporáneos.

Las municiones de uranio empobrecido han sido utilizadas exclusivamente por los países de la OTAN.

Estados Unidos usó ese tipo de munición en ataques contra ciudades iraquíes: Amara, Bagdad, Basora, Karbala, Faluya. En total, Naciones Unidas estima que EE.UU. usó al menos 300 toneladas de uranio empobrecido en Irak.

Como resultado, las condiciones radiológicas en Faluya fueron mucho peores que las de Hiroshima y Nagasaki después del bombardeo estadounidense. Esta ciudad todavía es llamada el segundo Chernóbil.

Las fuerzas de la OTAN utilizaron munición con uranio empobrecido durante el bombardeo a Yugoslavia en 1999. 

El uso de uranio en estas operaciones causó patologías graves en las poblaciones expuestas.

El principal riesgo de radiación por uranio empobrecido ocurre cuando ingresa al cuerpo en forma de polvo. Provoca el desarrollo de tumores malignos.

Las víctimas de las políticas irresponsables de su propia dirección han sido los soldados de la OTAN que participaron en las campañas militares en Irak y Yugoslavia.

Además, el uranio permanece en el suelo durante mucho tiempo y presenta un riesgo de efectos negativos en las personas, los animales y los cultivos.

A pesar de que el uso de tales municiones causará daños irreparables a la salud de los soldados y civiles de las Fuerza Armadas de ucrania, los países de la OTAN, en particular el Reino Unido, han expresado su disposición a suministrar este tipo de armas al régimen de Kiev.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<