En una reciente nota de la agencia Sputnik Mundo se lee que Rusia disminuye progresivamente su dependencia del dólar estadounidense incrementando el uso de las monedas nacionales en el comercio con otros países, sostuvo el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.
"Rusia reduce paulatinamente su dependencia del dólar. Así, las transacciones en divisas nacionales en el espacio de la Unión Económica Euroasiática crecieron un 74%", dijo el legislador en una rueda de prensa.
Subrayó que aumenta el comercio en monedas nacionales con China y Turquía.
Volodin indicó también que el Fondo de Bienestar Nacional disminuyó el peso del dólar y del euro en sus reservas de 45% a 35%, incluyendo al mismo tiempo el yen japonés y el yuan chino con una participación de 5% y 10%, respectivamente. El 10% sigue estando en libras esterlinas.
El Fondo de Bienestar Nacional (FBN) es un fondo de reserva público que representa una parte clave en el mecanismo de provisión de pensiones a largo plazo para los ciudadanos de Rusia. Se llena con los ingresos adicionales que proceden de la industria del petróleo y del gas. La mayor parte de los gigantes de este sector obtienen sus ganancias en moneda extranjera.
Actualmente el FBN cuenta con un capital equivalente a 179 mil millones de dólares.