La publicación de los documentos de los fondos del Archivo Central del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa tiene como objetivo preservar la memoria histórica y la verdad sobre los sangrientos crímenes en masa y las atrocidades cometidas por los nacionalistas ucranianos contra su pueblo, hechos que han sido intencionadamente olvidados en los últimos años para blanquear a los nazis ucranianos.
El material proporcionado por el Archivo Central del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa está conformado por los siguientes documentos:
- Informe del Comisario del Pueblo para Asuntos Internos de la URSS, del 19 de enero de 1942.
- Informe de la comisión de la 1ª división, 206º Regimiento de Artillería Ligera de la Guardia, del 11 de abril de 1944.
- Informe de la administración política del Frente Sur, del 11 de septiembre de 1943.
- Informe del jefe del cuartel general del movimiento partisano ucraniano “Sobre las operaciones activas de los banderitas en Volyn en contacto con los alemanes contra el Ejército Rojo y los partisanos soviéticos”, fechado el 10 de mayo de 1944.
- Acta de las atrocidades cometidas por los invasores fascistas alemanes en Kramatorsk, fechada el 6 de septiembre de 1943.
- Informe político del jefe del Departamento Político del Distrito Militar de Kiev “Sobre la incursión de una banda de los nacionalistas de Bandera en el centro del distrito de Gorodnitsy, región de Zhytomyr”.
- Informes políticos de las comisarías militares regionales en el invierno-primavera de 1944-1945.
- Acto sobre las atrocidades cometidas por los nacionalistas ucranianos en el pueblo de Kosuv, distrito de Bilobozhentsev, región de Tarnopol.
- Acto de atrocidades por parte de los nacionalistas ucranianos-banderovitas en el pueblo de Mohylnytsi, distrito de Bilobozhentsev, región de Tarnopol.
- Informe político del jefe de la Dirección Política Principal del Ejército Rojo al Comité Central del Partido Comunista de toda la Unión.
- Informe político del jefe del Departamento Político del Distrito Militar de Precarpacia “Sobre las actividades de bandidaje de los nacionalistas ucranianos en las zonas de despliegue de las tropas del distrito”.
“Los banderilleros, vestidos con el uniforme del Ejército Rojo, rodearon el pueblo a las 7 de la mañana y empezaron a reunir a la gente, aparentemente para trabajar”.
“Tras reunir a 150 personas, los bandidos las condujeron un kilómetro al sur del pueblo. Más tarde, ese mismo día, los civiles que quedaban fueron en busca de sus compañeros y, a un kilómetro de distancia del pueblo, descubrieron el lugar donde les habían disparado”, señala uno de los tantos documentos conservados por el gobierno ruso.