Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

Brics-cancilleres-696x392.jpg

Rusia propone una alternativa financiera distinta a la lógica imperial (Foto: Archivo )

Rusia propone crear moneda BRICS y ofrece alternativa al sistema SWIFT

Este miércoles 22 de junio, durante el discurso de bienvenida a los participantes del Foro Empresarial BRICS, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró la creación una moneda de reserva internacional basada en las monedas de los estados miembros de la organización.

"El tema de la creación de la moneda de reserva internacional con base en la canasta de monedas de nuestros países está en revisión", dijo el presidente ruso, reseña la agencia TASS.

Asimismo, agregó que los círculos empresariales rusos en coordinación con las comunidades empresariales BRICS están tomando medidas inmediatas para desarrollar la infraestructura de transporte, reajustar las rutas logísticas y crear nuevas cadenas de producción.

Además del enlace entre las arquitecturas financieras, el presidente Putin puso a disposición el sustituto de SWIFT de Rusia para que los bancos de las naciones BRICS pueden conectarse libremente al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS). Los bancos de Brasil, India, China y Sudáfrica ahora pueden conectarse a SPFS, que permite la transmisión de mensajes entre instituciones financieras en el mismo formato.

El presidente ruso enfatizó que la estrategia de su país no cambia: "estamos listos para trabajar abiertamente con todos los socios justos sobre los principios de respeto a los intereses mutuos, supremacía incondicional del derecho internacional, y la igualdad de los países y pueblos".

En medio de las "sanciones" impuestas por Occidente, Rusia asume el liderazgo de crear un eje de poder alternativo bajo preceptos muy distintos a los imperiales, que proyectan una visión multipolar en un momento en que se derrumba el supremacismo como única forma de relacionarse.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<