Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

rublos dolares.jpg

El gobierno ruso asume la desdolarización como un eje fundamental en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Foto: Shutterstock)

Rusia planifica dejar al dólar en el olvido

Bajo el lema "Juntos de Nuevo. La Economía de la Nueva Realidad" inicia el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, espacio de debate económico y financiero con la participación de representantes de alto nivel de diferentes naciones y empresas.

Después de ser cancelada la edición de 2020 consecuencia de la pandemia, ahora se lleva a cabo la edición número 24, que se celebrará hasta el 5 de junio de 2021, cuyos temas a tratar se centrarán en la economía mundial, los problemas sociales y el desarrollo tecnológico.

El exministro de energía y ahora viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y el ministro de finanzas Anton Siluanov, dieron unas declaraciones que siguen generando importantes expectativas a esa ruta trazada de la desdolarización.

  • Novak comentó que Rusia podría verse tentado a alejarse de los contratos de petróleo denominados en dólares si la administración del presidente Joe Biden continúa imponiendo "sanciones" económicas.
  • También comentó que si bien prefieren no alejarse del dólar porque es una moneda internacional, las "sanciones" empujan a tomar la opción de apartarse de esa moneda gradualmente.
  • Por otra parte, Siluanov anunció que Rusia ha decidido reducir las inversiones en dólares del Fondo Nacional de Riqueza.
  • El ministro de finanzas agregó que ahora ese Fondo soberano invertirá en activos en euros a un 40%, también a un 30% en yuanes chinos y 20% en oro. El yen japonés y la libra esterlina probablemente constituirán un 5% cada uno.

Debido a la imposición de "sanciones" estadounidenses a la principal empresa petrolera de Rusia, la afamada Rosneft, desde 2019, cambió completamente la moneda de sus contratos a euros en un movimiento para proteger sus transacciones comerciales.

Rusia actualmente es líder en el sector energético global, y esto se ha reforzado con la próxima culminación del gasoducto euroasiático North Stream que suministrará gas a Europa, haciendo que la hegemonía de Estados Unidos en ese continente se degrade.

Este viernes 4 de junio toda la atención la tendrá el presidente ruso, Vladimir Putin, con la intervención en la plenaria, que de seguro dictará las líneas que tomará Rusia en el tablero geopolítico.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<