Bajo el lema "Juntos de Nuevo. La Economía de la Nueva Realidad" inicia el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, espacio de debate económico y financiero con la participación de representantes de alto nivel de diferentes naciones y empresas.
Después de ser cancelada la edición de 2020 consecuencia de la pandemia, ahora se lleva a cabo la edición número 24, que se celebrará hasta el 5 de junio de 2021, cuyos temas a tratar se centrarán en la economía mundial, los problemas sociales y el desarrollo tecnológico.
El exministro de energía y ahora viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y el ministro de finanzas Anton Siluanov, dieron unas declaraciones que siguen generando importantes expectativas a esa ruta trazada de la desdolarización.
- Novak comentó que Rusia podría verse tentado a alejarse de los contratos de petróleo denominados en dólares si la administración del presidente Joe Biden continúa imponiendo "sanciones" económicas.
- También comentó que si bien prefieren no alejarse del dólar porque es una moneda internacional, las "sanciones" empujan a tomar la opción de apartarse de esa moneda gradualmente.
- Por otra parte, Siluanov anunció que Rusia ha decidido reducir las inversiones en dólares del Fondo Nacional de Riqueza.
- El ministro de finanzas agregó que ahora ese Fondo soberano invertirá en activos en euros a un 40%, también a un 30% en yuanes chinos y 20% en oro. El yen japonés y la libra esterlina probablemente constituirán un 5% cada uno.
Debido a la imposición de "sanciones" estadounidenses a la principal empresa petrolera de Rusia, la afamada Rosneft, desde 2019, cambió completamente la moneda de sus contratos a euros en un movimiento para proteger sus transacciones comerciales.
Rusia actualmente es líder en el sector energético global, y esto se ha reforzado con la próxima culminación del gasoducto euroasiático North Stream que suministrará gas a Europa, haciendo que la hegemonía de Estados Unidos en ese continente se degrade.
Este viernes 4 de junio toda la atención la tendrá el presidente ruso, Vladimir Putin, con la intervención en la plenaria, que de seguro dictará las líneas que tomará Rusia en el tablero geopolítico.