Vie. 29 Noviembre 2024 Actualizado 1:56 pm

BXAGR6WIROW5RYMESWHXYR7UYQ.jpg

Planta de procesamiento de gas natural ruso en Lubmin (Alemania) (Foto: Europa Press)
Del 24 de febrero al 24 de abril de 2022

Rusia ha recibido 44 mil millones de euros de Europa por venta de combustibles

A pesar de que los países de la Unión Europea decidieron cortar las relaciones comerciales y energéticas con Rusia y algunos buscaron proveedores alternativos, los ingresos rusos por las exportaciones de combustibles fósiles al bloque se dispararon durante los dos primeros meses de la operación militar en Ucrania.

De acuerdo al Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), reseña CNN, las importaciones de la Unión Europea de combustibles fósiles rusos supusieron 44 mil millones de euros (46 mil 300 millones de dólares) desde el 24 de febrero, día en que Rusia inició la operación, hasta el 24 de abril. Esta cifra es más del doble del valor de la energía rusa importada por los Estados de la UE durante el mismo periodo de dos meses del año pasado, dijo el analista principal de CREA, Lauri Myllyvirta.

La Unión Europea representó alrededor del 70% de los ingresos por exportaciones de combustibles fósiles de Rusia a nivel mundial, que ascendieron a 63 mil millones de euros (66.300 millones de dólares) en los meses señalados anteriormente.

¿Cuáles son las consecuencias de seguir los lineamientos de Estados Unidos? El bloqueo a Rusia solo hizo que aumentaran los precios del petróleo y el gas y, por ende, se incrementara la demanda de energía rusa. A esto se suma el hecho de que los países miembros de la OPEP no han aumentado la producción petrolera, lo que ha reducido aún más la oferta.

¿Cuál es el resultado hasta ahora? Contra todo pronóstico, las arcas rusas han recibido ganancias inesperadas y los países europeos atraviesan una crisis energética que tiene un impacto en toda la economía del bloque. Sigan, pues.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<