Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

rusia-petroleo-mapa.jpg

Europa aún depende mucho de la energía rusa (Foto: Dreamstime)
En los primeros 100 días de operación militar en Ucrania

Rusia gana 98 mil millones de dólares por venta de petróleo

Un informe revela que Rusia obtuvo 93 mil millones de euros (98 mil millones de dólares) de las exportaciones de combustibles fósiles durante los primeros 100 días de su operación militar especial en Ucrania, la mayor parte de ellos enviados a la Unión Europea.

El estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), independiente y con sede en Finlandia, sale a luz justo cuando Kiev llama a Occidente a cortar todo el comercio con Rusia con la esperanza de impedir líneas de financiamiento para el Kremlin.

A principios de este mes, la UE acordó suspender la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso. Aunque el bloque pretende reducir los envíos de gas en dos tercios este año, el embargo no está previsto por el momento. El continente aún depende mucho de la energía rusa.

De acuerdo al centro de investigación, la UE se quedó con el 61% de las exportaciones de combustibles fósiles de Rusia durante los primeros 100 días de la operación militar rusa, por valor de unos 57 mil millones de euros (60 mil millones de dólares).

Los ingresos de Rusia por combustibles fósiles proceden en primer lugar de la venta de petróleo crudo (46 mil millones), seguido de gas por tuberías, productos petrolíferos, gas natural licuado (GNL) y carbón. Esta energía sigue produciendo riquezas para el país euroasiático, incluso los ingresos por exportación alcanzaron máximos históricos.

Hasta el momento no se ha llegado a un consenso para no depender del petróleo ruso. Mientras unos aumentan la compra de crudo a Moscú otros estudian la posibilidad de imponer "sanciones" más estrictas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<