Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

top-us-tech.jpg

EE.UU. espía a ciudadanos de su país y en el exterior a través de las TI (Foto: Archivo)

Rusia denuncia vigilancia global de EE.UU. a través de empresas tecnológicas

Los organismos de seguridad rusos volvieron a detectar que los servicios secretos de EE.UU. llevan a cabo una vigilancia sistémica global de sus ciudadanos y los de otros países, involucrando a las empresas de tecnológicas estadounidenses.

Los datos recientes fueron recolectados secretamente por medio de teléfonos móviles producidos en EE.UU. y se corroboró lo que ya se sabía: los servicios de inteligencia estadounidenses llevan décadas utilizando las corporaciones tecnológicas para recopilar ampliamente los datos de usuarios de internet sin que ellos lo sepan. 

"En todas las plataformas internacionales de referencia hemos planteado la cuestión sobre la necesidad de poner en orden este ámbito, elaborar las universales normas de conducta en el espacio digital a partir del respeto de los derechos y libertades humanos fundamentales y la igualdad soberana de Estados", señala la Cancillería rusa en respuesta.

Las autoridades rusas llamaron a formar mecanismos comprensibles y justos de regulación en el ámbito digital que sean obligatorios para todos los países, y particularmente, para los diseñadores de tecnologías de comunicación de la información. 

El objetivo es lograr que se cree un Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la ONU sobre Seguridad y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. "Ningún Estado puede abusar de sus capacidades tecnológicas en tal ámbito sensible, como el acceso a los datos personales de los usuarios de teléfonos inteligentes", reiteran.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<