El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, confirmó que su país no tiene previsto invitar a Ucrania a la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y en desarrollo (G20) que se celebrará en septiembre.
El ministro explicó que la reunión anual del G20 es para los miembros y organizaciones que han invitado, lista que fue definida apenas asumieron la presidencia pro témpore del conglomerado en diciembre.
Queda a criterio de la presidencia del momento si se convoca o no a otro país. En este caso India decidió no hacerlo. El año pasado Vladímir Zelenski fue invitado a participar en la cumbre del G20 celebrada en Bali, Indonesia.
Ucrania no es miembro de esa instancia, mientras que Rusia sí forma parte de la agrupación y, por ende, está covocada a la reunión anual. Ademas de las alianzas energéticas y comerciales, India ha mantenido una postura diplomática y de llamado a diálogo respecto a la guerra que se desarrolla en Ucrania.
India sigue profundizando el comercio con Rusia en materia energética y comercial, son aliados desde la Guerra Fría y su relación ha sobrevivido a las presiones de Estados Unidos y Europa para que fije posición sobre la guerra. Desde que empezó el conflicto en Ucrania, se ha registrado un comercio bilateral con Moscú de 45 mil millones de dólares entre abril de 2022 y 2023. El país asiático también depende del eslavo para cerca de 60% de sus equipos de defensa.