Cuando Rusia llevó a cabo la Operación Militar Especial en 2022, paralelamente países de Norteamérica y Europa emprendieron una serie de medidas cuyo fin era bloquear la Federación hasta el colapso. Sin embargo, los eslavos se enriquecieron el año pasado incluso cuando la guerra en Ucrania continuaba, mientras que los occidentales perdieron billones de dólares.
De acuerdo con un reporte del banco UBS, Rusia añadió 600 mil millones de dólares de riqueza total en un año. Asimismo, también detalla que la cantidad de millonarios de ese país también aumentó alrededor de 56 mil a 408 mil en 2022, mientras que la cantidad de personas con un patrimonio neto muy alto —personas con un valor de más de 50 millones de dólares— se incrementó en casi 4 mil 500.
Caso contrario ocurrió en Estados Unidos, que perdió más riqueza que cualquier otro país el año pasado —5,9 billones de dólares—, mientras que América del Norte y Europa juntas se empobrecieron por 10,9 billones de dólares. La cantidad de millonarios estadounidenses también disminuyó. Registra 1 millón menos pero todavía representaba más de 50% de las personas con un patrimonio neto ultra alto del mundo, según el banco.
UBS destaca que Rusia fue de las pocas naciones que se enriqueció en 2022, y uno de los factores ha sido el aumento de los precios del petróleo, recurso energético clave para la economía del país eslavo.