Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado ayer a las 9:20 am

roland-carreño.jpg

Roland Carreño junto a Juan Guaidó y su esposa Fabiana Rosales (Foto: Archivo)

Roland Carreño: operador financiero del terrorismo de Voluntad Popular (Actualizado)

Roland Carreño ha sido desenmascarado como el principal operador financiero de Voluntad Popular (VP), según las evidencias proporcionadas por el fiscal general Tarek W. Saab en una conferencia para la televisión pública.

Carreño fue detenido el 26 de octubre en Valle Abajo, ciudad de Caracas, "tras ser denunciado por una persona de su entorno, que informó de sus actividades ilícitas", dijo el fiscal.

A Carreño se le capturó portando en su vehículo un maletín en el que había un fusil AM-15 "con los seriales devastados", según Saab, junto con 12 mil dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia.

"Cuando se le preguntó sobre el maletín y su contenido, Roland Carreño manifestó que era de su propiedad y que el ciudadano que lo acompañaba solo era un conductor contratado para manejar su vehículo.

"Tras el allanamiento de su vivienda, con presencia de un fiscal del MP, y el vaciado de su teléfono, se pudo conocer que este dirigente político es un importante, sino el principal operador financiero de Voluntad Popular en el país".

VP se ha dedicado "desde 2014 a promover actos violentos como la quema de personas e instituciones, el uso reprochable de menores de edad en actos de violencia en los que han fallecido venezolanos", liderando las posiciones y acciones más extremas contra la estabilidad y la institucionalidad de la República Bolivariana.

La figura de operador financiero le fue conferida por haberse encontrado al momento de su captura un documento de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos secuestrada por la Casa Blanca, que confiere 8.5 millones de dólares a los partidos VP, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática más un quinto partido sin detallar.

La Fundación Simón Bolívar fue creada en 2006 para proporcionar "asistencia médica y humanitaria a pacientes necesitados", siendo ahora "utilizada por este grupo de conspiradores como caja chica para sus actividades" criminales.

El fiscal general venezolano anunció que a Carreño se le imputan los delitos de conspiración, tráfico de arma de guerra y financiamiento al terrorismo. El de VP aceptó mediante confesión que el maletín con un fusil AR-15, los $12 mil y los documentos le pertenecen.

"En el teléfono del señor Carreño se han encontrado conversaciones en las que se reparten más de 60 mil dólares a operaciones dedicadas a la conspiración.

"Además, hay evidencias en el teléfono de que la Fundación Simón Bolívar destina esta suma de dinero (8 millones y medio de dólares) cada seis meses a estos partidos", declaró Saab.

La captura del operador financiero de VP in fraganti en un contexto ilícito solo confirma la naturaleza terrorista de esta organización liderada por Leopoldo López, y demuestra que detrás de la "Operación Guaidó" se encuentra una agenda de desestabilización violenta a pocas semanas de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que Estados Unidos quiere detener y no reconoce como corresponde a su estrategia de "cambio de régimen".

31 de octubre, 7.38 am

En una rueda de prensa del ministro de Comunicación Jorge Rodríguez este 30 de octubre se terminó de develar la trama de Citgo y Voluntad Popular (VP), protagonizado por Roland Carreño.

En una confesión audiovisual, Carreño señala que, entre sus funciones estatutarias como coordinador operativo nacional de VP, están "la organización, impulso y supervisión de todos los procesos orgánicos del partido", incluyendo la organización electoral, las comunicaciones y la formación de redes populares, para lo cual se usa "un presupuesto mínimo de 34 mil dólares", los cuales se distribuyen a los 24 responsables de cada área operativa del país.

"Los fondos los recibo en mi cuenta del banco Banesco a través de una cuenta en Estados Unidos de la señora Muma Rosas, quien a su vez lo recibe en su cuenta a través de unas implementadoras y de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, para operaciones y tratamientos puntuales de la actividad del partido, simposios, conversatorios, arepazos, fortalecimiento de la estructura, crecimiento del padrón electoral.

"En dos ocasiones Leopoldo (López) me pidió que le consiguiera efectivo en dólares: 2 mil 500 dólares en una ocasión, 4 mil en otra. Hice la operación a través del mercado paralelo y se lo entregué a su equipo de seguridad".

La nueva directora de la Fundación Simón Bolívar, Mariela Poleo, autorizó donaciones por cifras de millones de dólares a supuestas ONG que supuestamente entregan "ayuda humanitaria" a venezolanos que viven en otros países, tales como Aid for Aids International, Food for the Pobre Inc. y la Fundación Panamericana de Desarrollo, según explicó el portal de investigaciones La Tabla.

Rodríguez también denunció que, en el celular de Roland Carreño se encontró un documento que describe la distribución financiera de los fondos de esta Fundación para diferentes partidos de oposición. Afirmó que fueron encontrados chats donde algunos de los beneficiarios de los fondos manifestaban que adquirirían camionetas y vehículos con los mismos.

Igualmente, fueron publicadas notas de voz en las que Carreño conversaba con otros miembros de su partido, como Alfredo Jimeno, quien le explicaba el tema de los microencuentros y el destino de parte de los fondos que se le enviaban a través de Bank of America y Zelle.

Reafirmó que Leopoldo López acaba de instalar el verdadero epicentro de la conspiración en España y parte del dinero robado a Citgo fue utilizado en su fuga. "Toda la oposición radical está comprometida con planes golpistas para desestabilizar al país. Empresarios quieren invertir en Venezuela pero son víctimas del bloqueo criminal de Estados Unidos", declaró el ministro Rodríguez en rueda de prensa.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<