Este jueves 10 de noviembre, el embajador venezolano Ramón Gordils fue recibido en audiencia solemne por el jefe de Estado de Noruega, el rey Harald V. El acto se llevó a cabo en su despacho en el Palacio Real de Oslo y oficializa, con la presentación de las Cartas Credenciales, la representación diplomática de Venezuela en el país nórdico.
De acuerdo a información desde Oslo, el nuevo embajador transmitió al rey los saludos del presidente Nicolás Maduro, quien en gesto recíproco pidió trasmitir de vuelta sus respetos al mandatario venezolano.
De esta manera se concreta un proceso que había iniciado la semana pasada con el recibimiento de Gordils en la sede de la Cancillería del país nórdico por parte de la Directora General de Protocolo de la institución, la embajadora Tone Allers.
Con el cumplimiento de este protocolo, se restablece la relación bilateral a nivel de embajadores luego de ocho años de presencia de encargados de negocios.
Cabe destacar que Noruega participa desde 2019 como facilitador del proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y sectores de la oposición sin representación parlamentaria. Además, ambos países comparten roles como garantes del proceso de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reactivado tras la llegada al poder del presidente colombiano Gustavo Petro.