Previo a que se reúnan los líderes en la capital de Paraguay, continúan las tensiones en el seno de Mercosur. Y es que aún los integrantes del bloque no han podido llegar a un consenso sobre varios puntos de tensión ¿Cuáles son los desacuerdos?
Las tensiones empezaron luego del anuncio del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de iniciar negociaciones con China. La decisión fue calificada por el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez como un golpe a la organización en tanto que no se consultó a los demás miembros.
Fuentes paraguayas confirman a LPO que el discurso de Mario Abdo Benítez será duro. "Lo que pasa es muy claro. Uruguay está violando el Tratado de Asunción y querer negociar por fuera sin el consenso del bloque es romper con las reglas del Mercosur y forzar la ruptura", aseguran.
El problema para Paraguay es que no reconocen a China y tienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, aclaran que no están en contra de un acuerdo del bloque con China, sino que el país asiático ponga como condición que rompan relación con Taiwán.
Por su parte, Argentina destaca que es preocupante la decisión de Uruguay de comenzar conversaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin la participación del Mercosur porque rompe de las pocas previsibilidades que otorga el bloque.
Mientras Bolsonaro también le reclama a Uruguay, Lacalle Pou continúa adelante con su agenda. "Tenemos que conseguir para generar prosperidad para nuestra gente. Será con China y después será con otros países", ratificó.
Este contexto conflictivo marca la agenda de los jefes de Estados previo a la reunión. El anuncio de un tratado con Singapur y la falta de consenso para que Volodimir Zelenski participara de forma virtual también son temas que estuvieron sobre el tapete.