Jue. 25 Febrero 2021 Actualizado 12:05 pm

alena-douhan.jpg

Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales (Foto: AFP)

Relatora Especial de la ONU insta a EEUU levantar el bloqueo contra Venezuela

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, ofreció este viernes 12 de febrero una conferencia de prensa antes de abandonar el país, en la que reconoció el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos en el pueblo venezolano.

Douhan aseguró que las "sanciones" unilaterales violan el Derecho Internacional, luego de entregar el informe preliminar sobre su evaluación ante la aplicación de medidas coercitivas por parte de Washington y sus socios europeos contra Venezuela, y especificó que el informe final será presentado ante la ONU el próximo mes de septiembre 2021, por lo que exhortó a los interlocutores a que sigan presentando material adicional para que los pueda reflejar en su informe final.

"El endurecimiento de las sanciones han socavado el potencial impacto de las reformas (económicas) así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales", dijo la relatora como resumen.

Durante la conferencia especificó que se reunió con el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Relaciones Exteriores, Vivienda, Petróleo, Minas, Alimentación, Equidad de Género, Ciencias y Tecnología, Transporte y Cultura.

Asimismo, también refirió que tuvo encuentros e intercambios con los presidentes de PDVSA, BCV, Tribunal Supremo, Fiscal y Procurador General, miembros de la Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo, representantes de la oposición política venezolana, sindicatos, Iglesia católica, ONG de DDHH, personal médico, investigadores independientes y víctimas de violaciones de DDHH.

"Admito que Venezuela ha colaborado con toda la información que hemos necesitado para poder ejecutar las conclusiones", dijo.

Por otro lado, Douhan instó a los gobiernos del Reino Unido, Portugal y los Estados Unidos y a los bancos correspondientes a que descongelen los activos del Banco Central de Venezuela para adquirir medicamentos, vacunas, alimentos, equipos médicos y de otro tipo, repuestos y otros bienes esenciales para garantizar las necesidades humanitarias del pueblo de Venezuela y el restablecimiento de los servicios públicos en colaboración con el PNUD y otros organismos de las Naciones Unidas y mediante mecanismos de cooperación y supervisión acordados

    — Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<