El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes en una conferencia de prensa que Gran Bretaña debe aprender a "coexistir con el nuevo virus de la corona" por lo que eliminará las medidas de prevención y control de epidemias.
Johnson anunció una serie de medidas de desbloqueo que entrarán en vigencia el 19 de julio. La decisión definitiva se tomará el 12 de julio.
Las medidas incluyen la eliminación de restricciones en reuniones en interiores y al aire libre en Inglaterra, reapertura de bares y locales comerciales, abolición del mantenimiento obligatorio de una distancia social de un metro, las máscaras no serán obligatorias y trabajar desde casa ya no será necesario.
Con respecto a la cuestión del uso de máscaras, el gobierno británico declaró que las personas ya no tendrán que usar máscaras en lugares públicos como tiendas y metros.
Especialistas en salud advierten el peligro de abandonar por completo las reglas de usar máscaras y mantener el distanciamiento social.
Al Jaazera recoge la impresión de una autoridad de la Asociación Médica Británica (BMA).
Chaand Nagpaul, presidente de BMA, dijo a Sunrise Radio el domingo que el gobierno debería continuar con "medidas sensatas contra el coronavirus" y actuar sobre "datos, no fechas" al tomar sus decisiones para proteger la vida de las personas.
La fase final de desbloqueo estaba programada originalmente para el 21 de junio, pero debido a la propagación de la variante Delta la fecha se postergó un mes.
El número de infecciones en el Reino Unido está aumentando debido a la aparición de la variante Delta, más contagiosa, descubierta por primera vez en India. El mes pasado, los contagios crecieron en un 243%, registrándose 42 mil casos en una semana.
El lunes, 5 de julio, se registraron 27 mil 334 casos y nueve muertes.