Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

esmad.jpg

Miembro del ESMAD colombiano (Foto: Diana Rey / Semana)

Registran más de 20 homicidios por parte de policía colombiana en protestas

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia afirma que, tras recolectar información de varias organizaciones de derechos humanos y sindicales, en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, se registraron al menos 10 asesinatos de ciudadanos que se movilizaron por las protestas contra la reforma tributaria.

Los abatidos se cuentan como víctimas directas de las acciones policiales, teniendo como protagonista al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El alcalde de Cali confirmó la muerte de un joven de 22 años por parte de las fuerzas públicas colombianas, y condenó que "algunos halcones de la muerte quieran utilizar a Cali como teatro de operaciones".

Otras organizaciones como Defender La Libertad, reseña TeleSur, detallaron que entre el 28 de abril y el 1° de mayo, en toda Colombia y en el marco de las protestas, se cometieron 21 homicidios, 503 detenciones (en su mayoría arbitrarias), 10 casos de violencia sexual de Policías contra mujeres, 42 casos de abusos contra defensores de DDHH, 208 heridos y 18 manifestantes con lesiones oculares.

Las protestas arrecieron en Cali, pero también se dieron en Barranquilla, Medellín y la capital Bogotá.

También, otras organizaciones colombianas han reportado hasta más de mil detenidos y 14 asesinatos a manos de la policía en Cali en tan pocos días.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<