Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado 1:54 pm

istockphoto-976043698-612x612.jpg

Desde 2014 el Dombás ha sido bombardeada por Kiev bajo el amparo de Occidente (Foto: Archivo )

Regiones del Dombás impulsan referéndums para incorporarse a la federación rusa

​​​​​​

Regiones del Dombás y del sur de Ucrania impulsan referéndums para formar parte de la Federación Rusa. En ese sentido, los Parlamentos de las repúblicas popular de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD) aprobaron por unanimidad todo lo concerniente a las consultas. 

"La ley sobre la celebración de un referéndum en la República Popular de Lugansk fue aprobada por unanimidad por los diputados del Consejo Popular de RPL", escribió este martes en su canal de Telegram Viktor Vodolatsky, primer vicepresidente del Comité de la Duma Estatal Rusa sobre Asuntos de la CEI, Integración Euroasiática y Relaciones con Compatriotas, reseña la agencia Tass.  

Los referéndums se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre, de acuerdo a los líderes de las regiones. Leonid Pasechnik, líder de la RPL, fue el primero en firmar la ley sobre la celebración del referéndum de adhesión a Rusia. Después se sumó el jefe de Donetsk, Denis Pushilin, y este martes las administraciones de las regiones meridionales de Kherson y Zaporozhye también convocaron las consultas. 

Recientemente, la Cámaras Cívicas de la RPL y RPD llamaron a sus líderes a celebrar de inmediato referéndums para unirse a Rusia, subrayando que es un paso que garantizará la seguridad de la región y creará nuevas oportunidades para la reconstrucción. Ambos líderes acordaron sincronizar los esfuerzos para prepararse para los referéndums.

Las reacciones: 

  • La UE tachó de "inaceptables" los referéndums del Dombás, así como en las otras regiones del sur de Ucrania. 
  • La Casa Blanca, a través de su asesor de seguridad, Jake Sullivan, dijo este martes que nunca reconocerá los "referéndums falsos". 
  • El presidente francés los calificó como una "parodia". 

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se declararon independientes en 2014. Durante ocho años, dichas poblaciones rusoparlantes del Dombás fueron constantemente atacadas y en casos masacradas por el régimen de Kiev debido a la iniciativa sustentada por razones históricas. De aprobarse la adhesión de estas regiones a la federación, un ataque de Kiev tendría graves consecuencias, pues sería un ataque directo a Rusia.

Se  espera que el presidente Putin se dirija al país y a la región este miércoles 21 de septiembre, fecha en la que se celebra el "Día de la gloria militar de Rusia", el Día de la victoria de los regimientos rusos, encabezados por el Gran Príncipe Dmitry Donskoy, sobre las fuerzas de las fuerzas mongolas-tártaras en la batalla de Kulikovo en 1380.  

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<