Jue. 29 Octubre 2020 Actualizado 11:10 am

trump regeneron.jpg

Las acciones de Regeneron subieron en bolsa de Wall Street (Foto: Nicholas Kamm / AFP)

Regeneron, el cóctel promocionado por Donald Trump

Iniciando el mes de octubre, el magnate presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed luego de resultar positivo por Covid-19.

Posteriormente, a través de un video en su cuenta Twitter, anunció su aparente mejoría dando crédito al medicamento REGN-COV2 desarrollado por la farmacéutica Regeneron, expresando que "quiero conseguir para ustedes lo que recibí y lo voy a hacer gratis".

Cabe destacar que el REGN-COV2 es un cóctel de dos anticuerpos monoclonales, es decir, en términos generales se trata de grandes proteínas utilizadas por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar los virus.

Pero, a raíz de este anuncio, las reacciones no se hicieron esperar:

  • Pacientes con Covid-19 han expresado su voluntad en participar en los ensayos clínicos de fármacos basados en anticuerpos. Así lo han hecho saber diferentes médicos estadounidenses, entre esos, el Dr. Dirk Sostman, jefe de la red de investigación del Hospital Metodista de Houston.
  • La empresa farmacéutica Regeneron ha solicitado la autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de su cóctel de anticuerpos Covid-19. Trump dijo que tiene "la autorización de uso de emergencia lista".
  • Empero, el director ejecutivo de Regeneron, Leonard Schleifer, explicó, de manera cautelosa, que el caso del presidente es apenas uno y que la evidencia debe provenir de grandes ensayos clínicos.
  • Igualmente, Schleifer recalcó que hay 50 mil dosis listas para usar, pero no son suficientes para la gran cantidad de contagiados en Estados Unidos. Además, el gobierno norteamericano se adelantó en comprar 300 mil dosis por 450 millones de dólares.
  • La compañía se asoció recientemente con Roche para aumentar la capacidad de producción.
  • Las acciones de Regeneron han subido un 60% en lo que va del año.

Regeneron Pharmaceuticals es parte de las empresas que componen uno de los índices bursátiles que ha presentado alzas significativas este año: NASDAQ-100. Sin embargo, a pesar de la promoción por parte de Trump, el mercado mantiene sus reservas, debido a que la FDA ha dicho repetidamente que no autorizará ni aprobará un tratamiento a menos que sea seguro y efectivo.

Pareciera que Trump usa una de las últimas cartas -Regeneron- para sobrellevar el desastre del manejo del Covid-19 en su país, ya que la fecha de las elecciones presidenciales está a la vuelta de una esquina, y la vacuna no estará disponible antes de tales comicios.

¿O su enfermedad por Covid-19 fue apenas una jugada para promocionar a esta farmacéutica y un control de daños ante el debate reciente con Joe Biden?

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<