Vie. 19 Julio 2024 Actualizado 1:10 pm

jake-sullivan-01-gty-jef-220923_1663966174254_hpMain_16x9_1600.jpg

Jake Sullivan se ha convertido en una de las piezas claves del Estado profundo estadounidense (Foto: Getty Images)

Quién es Jake Sullivan, presunto autor intelectual del atentado contra el Nord Stream

De acuerdo con el laureado periodista Seymour Hersh, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, desempeñó un papel destacado en el sabotaje del 26 de septiembre de 2022 a los gasoductos del Nord Stream.

Por su parte, el analista de Wall Street y periodista de investigación Charles Ortel le contó a Sputnik que, apoyando la historia de Hersh, Sullivan podría haber sido fundamental para impulsar y llevar a cabo tal empresa. En diciembre de 2021, actuando con la bendición de Joe Biden, el asesor presidencial convocó a las piezas necesarias para planificar el atentado. El proyecto estaba conformado por miembros del Estado Mayor Conjunto, la CIA y los Departamentos de Estado y del Tesoro.

El mérito del grupo fue mantener el hermetismo y actuar a espaldas del Congreso y demás miembros del gobierno, que después elogiaron el trabajo.

¿Quién es Jake Sullivan, el halcón conocido por su "intelecto único"? A continuación, exponemos algunos datos que pudieran servir para armar un perfil:

  • Jake Sullivan, de 46 años, es considerado "el chico de oro de Clinton". Se convirtió en asesor de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton en 2008 y, posteriormente, de Barack Obama, quien lo ascendió a Asesor de Seguridad Nacional de quien por la época era vicepresidente, Joe Biden.
  • Sullivan es conocido por ser un miembro discreto, pero destacado, del equipo Clinton-Obama. Fue confidente cercano de Hillary en el plan de caotización destructiva de Libia y promocionó la decisión de Washington para derrocar y asesinar al presidente Muammar Al-Gaddafi.
  • Sullivan se adhirió al concepto de "poder inteligente" (smart power), que abarca el uso de la amenaza y fuerza militar, además de ​​las "sanciones", y las palancas de poder blando favorecidas por las palomas de la política exterior, que incluyen instrumentos de coacción como la llamada "ayuda humanitaria" marca USAID y las negociaciones.
  • Hillary lo proyecta como el "potencial futuro presidente" y lo elogia por su "intelecto único en una generación".
  • Sullivan no tuvo escrúpulos sobre el uso del servidor de correo electrónico no seguro de Clinton para la correspondencia secreta y clasificada del gobierno, hecho que acarreó posteriormente un mega escándalo político y electoral en años recientes.
  • Tapó los fraudes fiscales de los Clinton durante la campaña de 2016. Asimismo, promovió el señuelo del "fraude ruso" de cara a las elecciones que perdió su jefa frente a Donald Trump.
  • Promovió la narrativa de colusión entre Trump y Rusia (el fraudulento "Russiagate") y mantuvo vivo el mito incluso después de que se probara que las acusaciones sobre Trump eran nulas y sin efecto.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<