Dom. 14 Abril 2024 Actualizado 9:29 am

blinken lavrov.jpg

Antony Blinken y Serguei Lavrov, máximos diplomáticos de EEUU y Rusia respectivamente (Foto: Saul Loeb / Reuters)
Cancilleres de Rusia y EEUU

¿Qué se dijeron Lavrov y Blinken en su primera reunión diplomática en persona?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en la ciudad de Reykjavik, Islandia, el compromiso en persona de más alto nivel entre funcionarios de ambos países antes de una posible cumbre presidencial en junio de este año.

Los principales diplomáticos expresaron su deseo de que Estados Unidos y Rusia cooperen en aras de "un mundo más seguro y protegido".

Lavrov a Blinken durante su primera reunión en persona:

  • Preparado para discutir todos los temas sobre la mesa siempre que las discusiones sean "honestas, fácticas y con respeto mutuo". "Nuestra tarea es aprovechar al máximo las oportunidades diplomáticas que tenemos. Y nos alegra ver que está demostrando ese enfoque".
  • Los líderes rusos y estadounidenses están de acuerdo en que ambos países deben cooperar en áreas de intereses mutuos, lo más importante, en cuestiones de estabilidad estratégica.
  • Rusia y Estados Unidos difieren enormemente en sus evaluaciones de la situación internacional y los enfoques para manejarla. "Las leyes de la diplomacia exigen reciprocidad, especialmente cuando se trata de responder a cualquier tipo de acción hostil".
  • Rusia está dispuesta a buscar soluciones a los problemas "heredados de administraciones estadounidenses anteriores" que afectan el trabajo de los diplomáticos estadounidenses en Rusia y de los diplomáticos rusos en Estados Unidos.

Blinken a Lavrov:

  • Estados Unidos busca una relación estable y predecible con Rusia; cree que es buena para ambas naciones, para el mundo entero. "En nuestra opinión, si los líderes de Rusia y Estados Unidos pueden trabajar juntos de manera cooperativa, nuestra gente, el mundo puede ser un lugar más seguro".
  • Estados Unidos ve muchas áreas donde sus intereses "se cruzan y se superponen" con los rusos, busca cooperación para combatir la pandemia, el cambio climático, lidiar con los programas nucleares en Irán y Corea del Norte, abordar la crisis en Afganistán.
  • "Si Rusia actúa agresivamente contra nosotros, nuestros socios, nuestros aliados, responderemos (...) no con fines de escalada, no para buscar conflictos, sino para defender nuestros intereses".

La reunión entre Lavrov y Blinken en Reykjavik duró unas 2 horas. Lavrov dijo luego del encuentro:

  • La reunión fue constructiva, advirtió el deseo de Blinken de solucionar problemas en las relaciones bilaterales.
  • Espera que el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, encuentren formas de mejorar aún más las relaciones ruso-estadounidenses.
  • Las partes discutieron cómo hacer que los esfuerzos conjuntos sobre el acuerdo nuclear de Irán, Afganistán y otros temas sean más efectivos.
  • Los principales diplomáticos discutieron el trabajo de las misiones diplomáticas rusas en los Estados Unidos y las de Estados Unidos en Rusia. A nadie le interesa la situación actual.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<