Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

emtrasur-20220613-1371381.jpg

Aún falta por definirse qué pasará con la aeronave y su carga. Mientras tanto, EEUU apela a mecanismos para retrasar el proceso (Foto: AFP)

¿Qué pasará con el avión Emtrasur?

Si bien la liberación de los tripulantes del avión Emtrasur secuestrado en Argentina cerró un capítulo penoso para la política regional, aún queda la interrogante de qué pasará con la aeronave y su carga. 

De acuerdo a datos de La Tabla, este jueves 20 de octubre la Corte del Distrito de Columbia (jurisdicción de Washington) le dio entrada a la solicitud de la Oficina del Fiscal Federal Matthew M. Graves de decomiso del Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur.

Recordemos que el avión y su tripulación fueron secuestrados por pedido de la justicia estadounidense, que supuestamente había encontrado vínculos con el terrorismo internacional, coartada que se cayó con el tiempo 

"Argumenta que hay una 'orden temporal' del Departamento de Comercio que prohíbe al propietario (Mahan Air) venderla o reexportarla. La orden fue emitida en MAR 2008 y es tan temporal que ha sido renovada sucesivamente (cada 180 días) hasta la fecha. La última fue el 13 de mayo", refiere el medio.

Asimismo, sostiene que la solicitud del fiscal es de un "decomiso in rem", es decir, sin que haya tenido lugar una condena al autor del "delito". "El objetivo es causar daño económico al propietario de los bienes en referencia (y relacionados) sin demostrar la acción criminal".

Sin duda alguna, este proceso forma parte del bloqueo unilateral y demás artimañas para confiscar los activos de Venezuela fuera del país, política que empezó en la era Obama, se intensificó con Trump y continúa con Biden.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<