Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

w1280-p16x9-2022-07-30T112254Z_1991958527_RC2BMV9MOJZS_RTRMADP_3_IRAQ-POLITICS-PROTESTS.jpg

Partidarios de Moqtada al-Sadr invaden el Parlamento iraquí en Bagdad, 30 de julio de 2022 (Foto: Reuters)

¿Qué está pasando en Irak? Algunas claves

Al menos 30 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en Bagdad, capital de Iraq, luego de que el movimiento sadrista tomara el control de varios edificios gubernamentales de la capital, situación que generó una gran tensión en la conocida Zona Verde, donde se encuentran varias misiones diplomáticas.

Esto llevó a las autoridades iraquíes a declarar un toque de queda, suspender vuelos y preparar a las misiones internacionales para una inminente evacuación.

A continuación, algunas claves de lo sucedido en los últimos días en Bagdad:

  • El conflicto inició el lunes 29 de agosto cuando los sadristas tomaron el Parlamento y paralizaron la capital. También rodearon el Consejo Judicial Federal, así como del Tribunal Supremo.
  • ¿Cuál es la causa de las protestas? Estallaron el lunes entre los simpatizantes del clérigo chií Muqtada al Sadr y las fuerzas del orden, luego de que el dirigente decidiera abandonar definitivamente la política.
  • Muqtada Al Sadr anunció no solo su retiro en redes sociales, también ordenó el cierre de todas las instituciones, excepto el Santuario Sagrado, el Museo Sharif y la Autoridad del Patrimonio de Al Sadr.
  • La mayoría de los fallecidos son manifestantes afines a al Sadr.
  • Los líderes políticos del país, con el actual primer ministro, Mostafá al Kazemi, a la cabeza, han llamado a la calma.
  • Las fuerzas de seguridad de Iraq levantaron el toque de queda nacional este martes 30 de agosto luego de que el influyente clérigo chií llamó a sus seguidores a retirarse de las calles.
  • En una alocución televisada, Muqtada al Sadr dio un plazo de una hora para que sus partidarios se retiren del centro de Bagdad y se disculpó ante los iraquíes muertos durante los enfrentamientos que estallaron el lunes.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<