Lun. 02 Diciembre 2024 Actualizado Viernes, 29. Noviembre 2024 - 18:30

lavrov onu.jpg

El diplomático ruso criticó el "orden internacional basado en normas" entre otros temas de agresión occidental (Foto: Justin Lane / EFE)

Qué dijo el canciller ruso Serguéi Lavrov durante su participación en la ONU

El lunes 24 de abril el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó a Nueva York para presidir durante dos días reuniones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Presentamos el desarrollo de algunos temas en sus dos discursos a continuación:

Sobre el "orden basado en reglas":

  • "El sistema centrado en la ONU atraviesa una profunda crisis. La causa raíz fue el deseo de algunos miembros de nuestra organización de reemplazar el derecho internacional y la Carta de la ONU por una especie de 'orden basado en reglas'. Nadie vio estas 'reglas', no fueron objeto de negociaciones internacionales transparentes. Se inventan y utilizan para contrarrestar los procesos naturales de formación de nuevos centros independientes de desarrollo, que son una manifestación objetiva del multilateralismo. Están tratando de contenerlos con medidas unilaterales ilegítimas, que incluyen cortar el acceso a tecnologías modernas y servicios financieros, expulsarlos de las cadenas de suministro, confiscar propiedades, destruir la infraestructura crítica de los competidores y manipular normas y procedimientos universalmente acordados. Como resultado, la fragmentación del comercio mundial, el colapso de los mecanismos de mercado, la parálisis de la OMC y la transformación final, ya sin disfraz, del FMI en una herramienta para lograr los objetivos de Estados Unidos y sus aliados, incluidos los militares".

Destruyendo la globalización:

  • "En un intento desesperado por afirmar su dominio castigando a los desobedientes, Estados Unidos pasó a destruir la globalización, que durante muchos años fue ensalzado como el bien supremo de toda la humanidad, al servicio del sistema multilateral de la economía mundial. Washington y el resto de Occidente, sometido a ella, utilizan sus 'reglas' siempre que es necesario para justificar pasos ilegítimos contra quienes erigen sus políticas de acuerdo con el derecho internacional y se niegan a seguir los intereses egoístas de los 'mil millones de oro'. Los disidentes se incluyen en la lista negra en atención al principio: 'Quien no está con nosotros está contra nosotros'. Durante mucho tiempo ha sido 'inconveniente' para nuestros colegas occidentales negociar en formatos universales, como la ONU. Con el fin de justificar ideológicamente la política de socavar el multilateralismo, se ha introducido el tema de la unidad de las 'democracias' frente a las 'autocracias'. Además de las 'cumbres por la democracia'".

"Jardín" vs. "Selva" (Europa vs. el resto del mundo):

  • "Llamemos a las cosas por su nombre: Nadie permitió que la minoría occidental hablara en nombre de toda la humanidad. Es necesario comportarse decentemente y respetar a todos los miembros de la comunidad internacional. Al imponer un 'orden basado en reglas' sus autores rechazan con arrogancia un principio clave de la Carta de la ONU: La igualdad soberana de los Estados. La quintaesencia del 'complejo de exclusividad' fue la declaración 'orgullosa' del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, de que 'Europa es el Jardín del Edén, y el resto del mundo es una jungla'. Citaré también la Declaración Conjunta OTAN-UE del 10 de enero de este año, que dice: El 'Oeste Unido' utilizará todas las herramientas económicas, financieras, políticas y —presto especial atención— militares a disposición de la OTAN y la UE para asegurar los intereses de 'nuestros mil millones'".

La "línea de defensa" de la OTAN:

  • "En la cumbre del año pasado en Madrid la OTAN, que siempre ha convencido a todos de su 'pacificación' y del carácter exclusivamente defensivo de sus programas militares, declaró la 'responsabilidad global', la 'indivisibilidad de la seguridad' en la región euroatlántica y en la llamada región del Indo-Pacífico. Es decir, ahora la 'línea de defensa' de la OTAN —como Alianza defensiva— se está desplazando hacia las costas occidentales del Océano Pacífico. Los enfoques de bloque que socavan el multilateralismo centrado en la Asean se manifiestan en la creación de la alianza militar Aukus, a la que están siendo empujados Tokio, Seúl y varios países de la Asean. Bajo los auspicios de Estados Unidos se están creando mecanismos para intervenir en cuestiones de seguridad marítima con miras a garantizar los intereses unilaterales de Occidente en el Mar de China Meridional. Josep Borrell, a quien ya he citado hoy, prometió ayer enviar fuerzas navales de la UE a la región. No se oculta que el objetivo de las 'estrategias del Indo-Pacífico' es contener la República Popular China y aislar a Rusia. Así es como nuestros colegas occidentales entienden el 'multilateralismo efectivo' en la región de Asia-Pacífico".

Sobre la "promoción de democracia":

  • "Desde la Segunda Guerra Mundial ha habido docenas de aventuras militares criminales por parte de Washington sin ningún intento de obtener legitimidad multilateral. ¿Por qué, si hay 'reglas' desconocidas para cualquiera? La vergonzosa invasión de Irak por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003 se llevó a cabo en violación de la Carta de la ONU, al igual que la agresión contra Libia en 2011. Una grave violación de la Carta de la ONU fue la injerencia de ese mismo país en los asuntos de los Estados postsoviéticos. . Se organizaron 'revoluciones de color' en Georgia y Kirguistán, un sangriento golpe de estado en Kiev en febrero de 2014 e intentos de tomar el poder por la fuerza en Bielorrusia en 2020. Los anglosajones, que lideraron con confianza en Occidente, no solo justifican todas estas aventuras criminales sino que también hacen alarde de su línea de 'promover la democracia'. Pero, de nuevo, de acuerdo con sus 'reglas'. Kosovo: Reconocer la independencia sin ningún referéndum; Crimea: No reconocer aunque hubo un referéndum; no toques las Malvinas/Falklands porque hubo un referéndum allí, como dijo recientemente el canciller británico John Cleverly. Es gracioso".

La geopolítica de la "cuestión ucraniana":

  • "Hoy todo el mundo lo entiende, aunque no todo el mundo habla de ello en voz alta: No se trata de Ucrania en absoluto sino de cómo se construirán más las relaciones internacionales, o a través de la formación de un consenso estable basado en un equilibrio de intereses, o mediante la promoción agresiva y explosiva de la hegemonía. Es imposible considerar el 'problema ucraniano' aisladamente del contexto geopolítico. El multilateralismo presupone el respeto por la Carta de las Naciones Unidas en toda la interconexión de sus principios, como se mencionó anteriormente. Rusia ha explicado claramente las tareas que persigue como parte de una operación militar especial: Eliminar las amenazas a nuestra seguridad creadas por los miembros de la OTAN directamente en nuestras fronteras y proteger a las personas que han sido privadas de sus derechos proclamados por convenciones multilaterales, protegerlos de las amenazas directas de exterminio y expulsión de los territorios donde vivieron sus antepasados durante siglos. Honestamente dijimos por qué y por quién estamos luchando".

Sobre el contraataque del Sur Global:

  • "El verdadero multilateralismo en la etapa actual requiere que la ONU se adapte a las tendencias objetivas en la formación de una arquitectura multipolar de relaciones internacionales. La reforma del Consejo de Seguridad debe acelerarse mediante el aumento de la representación de países de Asia, África y América Latina. La escandalosa sobrerrepresentación actual de Occidente en este órgano principal de la ONU socava el multilateralismo. Por iniciativa de Venezuela se creó el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU. Hacemos un llamado a todos los Estados que respetan la Carta a unirse a ella. También es importante utilizar el potencial constructivo de los Brics y la OCS. La EAEU, la CIS y la CSTO están listas para contribuir. Estamos a favor de utilizar la iniciativa de las posiciones de las asociaciones regionales de los países del Sur Global. El Grupo de los Veinte también puede desempeñar un papel útil en el mantenimiento del multilateralismo si los participantes occidentales dejan de distraer a sus colegas de los temas de actualidad de su agenda con la esperanza de silenciar su responsabilidad por la acumulación de fenómenos de crisis en la economía mundial".
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<