Dom. 19 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 11:34 am

000_347Y8PB.jpg

El encuentro entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, en Argyle, capital de San Vicente y las Granadinas (Foto: AFP)

¿Qué acordaron Venezuela y Guyana en torno al Esequibo?

Este jueves 14 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas, el presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunieron en Argyle, en San Vicente y las Granadinas, para tratar lo concerniente a la controversia histórica por el territorio Esequibo que involucra a ambos países.

El encuentro fue facilitado por el Primer Ministro del susodicho archipiélago y Presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph E. Gonsalves, y el Primer Ministro de la Commonwealth de Dominica y Presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit. También asistieron como observadores António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como otros miembros del organismo multilateral y cancilleres de la región.

Tras la reunión del más alto nivel entre las dos partes, Gonsalves leyó la declaración conjunta de Argyle.

A continuación, los puntos principales del documento:

  • Se acordó que, directa o indirectamente, ningún país amenazará ni utilizará la fuerza en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados.
  • Se estableció que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra deL 17 de febrero de 1966.
  • Ambos líderes se comprometieron con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
  • Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países.
  • Acordaron que ambos Estados se abstendrán de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos.
  • Acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados.
  • Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil en los próximos tres meses.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<