Este jueves 25 de mayo se llevó a cabo una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia en el Gran Palacio del Kremlin. En el encuentro participó el presidente de Kirgüistán, Sadyr Japarov; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan; el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; el Secretario General de la OCS, Zhang Ming; entre otras autoridades del Kremlin.
Sobre esta reunión, el presidente Vladímir Putin ofreció un balance que delinea los objetivos estratégicos para profundizar la cooperación de integración. A continuación, algunas claves de su discurso:
- La cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática avanza muy exitosamente y se establece sistemáticamente como uno de los centros independientes y autónomos del mundo multipolar que se está formando.
- La presidencia de Rusia de la UEE este año apunta precisamente a estos objetivos claves. Al mismo tiempo nos esforzaremos conjuntamente para lograr un nivel de desarrollo igualmente alto dentro de nuestra asociación.
- En este sentido, la interacción entre los cinco países miembros de dicha organización se basa siempre en los principios del beneficio mutuo, teniendo en cuenta los intereses de cada uno y centrándose en garantizar un crecimiento económico sostenible y mejorar el bienestar de la población de todos nuestros países.
- Rusia aprecia altamente la estrecha cooperación entre los integrantes de esta agrupación, que se edifica de modo consecuente, ateniéndose a los principios de beneficios y respeto recíprocos y considerando los intereses de todos los integrantes.
- "Naturalmente, debemos hacer un esfuerzo coordinado para fortalecer la soberanía tecnológica en las industrias espinales de la economía y lograr una verdadera autosuficiencia tecnológica", dijo el mandatario ruso.
- "La Unión Económica Euroasiática debería desarrollar activamente relaciones con los países que buscan una asociación equitativa y mutuamente beneficiosa, me refiero a nuestros socios en Asia, en el mundo árabe, en África, en América Latina, me refiero a la cooperación con asociaciones multilaterales como la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghái, los Brics y otras", propuso.