Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado ayer a las 2:39 pm

produccion_petrolera_venezuela_dest.jpg

El aumento es importante si se toma en cuenta el contexto de bloqueo y las dificultades para producir petróleo en esas circunstancias (Foto: Archivo)

Producción petrolera venezolana incrementó en octubre: OPEP

La producción petrolera venezolana registró un incremento en octubre de este año, recoge el portal especializado en economía y finanzas, Mercados y Acciones.

De acuerdo a un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción se ubicó en 679 mil bd (+9 mil bd) según fuentes secundarias y, según fuentes directas, alcanzó los 717 mil bd (+51 mil bd).

Sobre este ligero aumento de la producción nuestro analista y experto en la materia Franco Vielma sostiene que se debe a tres factores:

  • "La demanda de crudo venezolano, claramente influenciada por el bloqueo a las exportaciones. Lo que hoy se exporta es evasivo al bloqueo. El crudo se bombea a ritmo de la demanda. Los despachos contratados inciden en la producción".
  • "El volumen de crudo pesado y extrapesado está vinculado a diluyentes disponibles en el país para realizar las mezclas comerciales. Este llega poco por razones del bloqueo. El condensado iraní ha sido clave para este repunte, pero debe ser sostenible mes a mes".
  • "La inversión y el destino asegurado, también dependientes del bloqueo, permite la reapertura de pozos, desarrollo de campos y aumento del bombeo. Otra vez el bloqueo incide.

Si bien el aumento no parece ser mucho, hay que tomar en cuenta que el avance es significativo si se toma en cuenta que Venezuela y su industria petrolera siguen bajo el "régimen" de sanciones ilegales por parte de Estados Unidos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<