Este miércoles, durante una reunión con embajadores acreditados en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro mencionó la necesidad de crear un nuevo sistema de pagos internacional diferente al SWIFT que sea estable y que no sea utilizado para extorsionar.
"Una moneda de cambio internacional no debe ser utilizada para chantaje en lo político, tiene que ser una moneda con estabilidad, que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial, sea la que sea, y se respete, y en donde todos los países del mundo tengan acceso por igual, debe ser un sistema monetario nuevo", afirmó el mandatario, reseña Sputnik.
El mandatario señaló que a Venezuela la sacaron del sistema SWIFT por razones políticas, para derrotar al gobierno y forzar un cambio de régimen. "No queremos volver, estamos bien como estamos", expresó.
Asimismo, refirió los BRICS, que integra a países con economías emergentes como la de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, están creando un nuevo sistema financiero que apunta a ser un protagonista importante en el mundo que está naciendo.
"Los BRICS (…) han venido llevando adelante importantes iniciativas para la configuración de un nuevo sistema financiero, monetario, un nuevo sistema financiero que abra las puertas a todos los países del mundo, que no utilice la banca internacional como instrumento político para atacar, agredir", añadió.
Recientemente, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, dijo en una entrevista que los gobiernos de ambos países están desarrollando los pasos para conectar a Venezuela al sistema de pago Mir (ruso) y utilizar la respectiva tarjeta en Venezuela para buscar alternativas análogas al SWIFT y esquivar el bloqueo económico de Occidente.