Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

Nicolas-Maduro-4-960x640.jpg

El diálogo cara a cara con el gobierno de Guyana es la única salida para resolver la controversia sobre el Esequibo (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)

Presidente Maduro llama al diálogo para resolver controversia sobre el Esequibo

El presidente Nicolás Maduro denunció este lunes 25 de septiembre que Venezuela es un país que sufre una agresión, por lo que propuso el diálogo cara a cara con el gobierno de Guyana como única salida para resolver la controversia sobre el Esequibo.

Durante el programa Con Maduro+ refirió que hay una sola solución y es retomar el diálogo directo en el marco del Acuerdo de Ginebra.

"Yo, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted (Irfaan Ali, presidente guyanés) muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas y que cesen estas ilegalidades, a través del diálogo resolverlo, a través de la diplomacia".

Llamó al mandatario guyanés a no dejarse llevar por el camino equivocado ya que Venezuela no tiene una actitud colonialista, ni busca los recursos ni las tierras que no le correspondan. Asimismo, ordenó iniciar una gira por América Latina con el fin de mostrar la documentación expresa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, los planes de agresión de la ExxonMobil y del Comando Sur.

Sobre la postura del subsecretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Brian Nichols, quien dijo que el gobierno de su país apoyaba el derecho de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales, el mandatario venezolano reiteró que Guyana presta el territorio para amenazar Venezuela: "Las pretensiones hoy del imperio estadounidense, con el apoyo del gobierno británico y de los títeres de la ExxonMobil que gobiernan en Guyana, son venir por las riquezas del territorio de la Guayana Esequiba", sentenció.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<