Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

AP.jpg

El plan “Petróleo por Vacunas” busca garantizar la inmunización de la población venezolana frente al covid-19 (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)

Presidente Maduro anuncia plan de intercambio de petróleo por vacunas

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó a la nación el lanzamiento de un programa para ofrecer una parte de la producción petrolera por vacunas anticovid.

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. Petróleo por vacuna. Estamos listos y preparados”, declaró el domingo en una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus.

El intercambio sería una vía adicional para obtener vacunas, y se suma a las gestiones que el Gobierno venezolano ha ido realizando a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Persiste la reclamación legal de que sean liberados los fondos en banco extranjeros con el fin de pagar a Covax las vacunas, dijo el mandatario venezolano. "Es el primer recurso, la vía diplomática, política, judicial, hemos enviado cartas (...) para que la OPS reciba el dinero de las cuentas secuestradas de Venezuela y vengan las vacunas", señaló.

A través de la alianza Covax, el país tendría acceso a 2.4 millones de dosis, lo que corresponde al 20% de la población. El plan petróleo por vacuna sería una opción de pago en caso de que Estados Unidos entorpezca los esfuerzos de desbloquear los recursos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<