Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

citgo_0.jpg

Una empresa israelí está implicada en la trama ilegal (Foto: Archivo)
De manera ilegal

Presidente de la AN denuncia componenda del "clan Guaidó" para subastar CITGO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció una presunta componenda para vender CITGO, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, entre el "presidente ad hoc" nombrado por Juan Guaidó durante los tiempos del "interinato", Carlos Jordá, y la empresa israelí Delek US Holding, propiedad del multimillonario Yitzhak Tshuva. Según Rodríguez, Jordá era director ejecutivo de la subsidiaria de esa empresa en Estados Unidos hasta 2019 y tiene acciones en ella.

La subasta que se pretende hacer tendría como fecha junio de 2024. Jordá le envió una comunicación a los trabajadores en la que informó que el proceso comenzará en octubre de 2023. Citgo está valorada en alrededor de 15 mil millones de dólares. 

El parlamentario recordó que la Ley Orgánica de Extinción de Dominio aprobada en la AN es propicia "para que Jordá pague el daño que le está haciendo a los activos y propiedades de los venezolanos que están planeando robarse". Según las pretensiones de la oposición, se espera que la venta resulte en un cambio de propiedad.

Jordá ha acumulado un patrimonio de 2 millones de dólares y tiene acciones de Delek por más de 1 millón de dólares, informó el presidente parlamentario.

"En el momento cuando ya sabía que el tribunal le iba a dar la 'razón' a Cristallex sobre Citgo, él envió la carta a los trabajadores para que las acciones de la empresa israelí subieran de valor", expresó Rodríguez.

Pidió al diputado Pedro Infante que la comisión que está estudiando la confesión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las pretensiones estadounidenses de apropiarse del petróleo venezolano investigue también este caso.

"Tenemos que insistir, hay que aplicar las leyes que haya que aplicar. Si este señor o sus testaferros están involucrados se les debe aplicar la ley", instó.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<