Lun. 06 Febrero 2023 Actualizado Sábado, 4. Febrero 2023 - 14:31

5HHRJZCCD5AFJJ2UWTZIWAPUX4.jpeg

En la segunda vuelta se espera que sea un final cerrado entre Lula y Bolsonaro (Foto: Archivo)

Presidencia de Brasil se definirá en segunda vuelta: números y resultados

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en las elecciones generales que se llevaron a cabo este domingo 2 de octubre en Brasil, pero los números no le dieron para ganar en la primera vuelta. En total sacó 48,43% de los votos y volverá a enfrentarse el 30 de octubre al actual mandatario, Jair Bolsonaro, que registró 43,2% de los sufragios, mucho más de lo que auguraban las encuestas.

Los votos del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), liderado por Simone Tebet, que quedó en tercera posición (4,16 %), y del exministro de Lula, Ciro Gomes (3,04 %), cuarto lugar, serán decisivos para definir quién será el próximo presidente de Brasil. Se espera que sea un final cerrado.

Más allá de la victoria de Lula en primera vuelta, quedó demostrado que el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado y será fuerte oposición si el Partido de los Trabajadores (PT) gana el 30 de octubre.

Otros resultados:

  • También fueron elegidos 513 diputados, un tercio de los senadores, gobernadores y cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.
  • En los tres estados más poblados, Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, ganaron candidatos a gobernador aliados de Bolsonaro.
  • El Partido Liberal (PL) del presidente Bolsonaro obtuvo la mayor bancada del Congreso, según una estimación basada en cifras del Tribunal Superior Electoral.
  • El PL de Jair Bolsonaro ganó al menos 23 diputados en las elecciones de este domingo, llegando a 99 y convirtiéndose en la bancada más grande que haya sido electa en la Cámara en los últimos 24 años. En 2018, el PL había obtenido 33 diputados federales, es decir, menos de la mitad de la actual bancada.
  • El PT también aumentó su bancada, de 56 a 76.
  • Bolsonaro ganó nueve gobernaciones y Lula se quedó con seis en la primera vuelta. Aún quedan 12 estados por definir sus gobernantes en la segunda vuelta. 
  • En esta primera vuelta, tres candidatos del PT resultaron ganadores: Fátima Bezerra en Rio Grande do Norte, Elmano de Freitas en Ceará y Rafael Fonteles en Piauí. Además, otros tres de partidos aliados a Lula también salieron victoriosos: Clécio Nunes (SD) en Amapá, Carlos Brandão (PSB) en Maranhão y Helder Barbalho (MDB) en Pará.
  • Los nueve gobernadores electos por parte del bolsonarismo son: Ratinho (PSD) en Paraná, Mauro Mendes (Unión) quien fue reelegido con amplia ventaja en Mato Grosso, Gladson Cameli (PP) que también logró ser reelegido en Acre, Ibaneis Rocha (MDB) en el Distrito Federal, Ronaldo Caiado (UB) en Goiás, Romeu Zema (Novo) en Minas Gerais y Antonio Denarium (PP) reelegido en Roraima. Bolsonaro también tiene aliados elegidos en Río de Janeiro, con Cláudio Castro (PL), y Tocantins, con Wanderley Barbosa (Republicanos).
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<