Mié. 12 Junio 2024 Actualizado 4:47 pm

I367XUIIS3VVAJTJPNH62XLADY.jpg

Vista de una votación en la Asamblea General de la ONU (Foto: EFE)

¿Por qué Venezuela no puede votar en la ONU?

Muchos se estarán preguntando por qué Venezuela, siendo aliada estratégica de la Federación Rusa, no votó ayer a favor de la nación euroasiática cuando en la ONU se decidía su suspensión del Consejo de Derechos Humanos.

La Organización Sures, una ONG venezolana dedicada a la defensa de los derechos humanos desde visiones críticas y emancipadoras, aclara las razones por las que Venezuela se abstuvo.

"La normativa ONU establece que los Estados miembros son responsables de sufragar los gastos de la Organización, suspendiéndole el derecho a voto a los países adeudores de cuotas que en la suma total sea igual o superior al total de las contribuciones de los dos años anteriores", señala la ONG.

Venezuela actualmente adeuda a la organización un total de $39.850.761 correspondientes al pago de su membresía por el año 2021, que no han podido ser cancelados a causa de las "sanciones" impuestas por el gobierno estadounidense, razón por la cual fue suspendida de su derecho a voto en enero de este año.

Da acuerdo a la Organización Sures, en otras oportunidades el país también ha perdido su derecho a voto en la Asamblea General por mora en los compromisos financieros debido al bloqueo. "En 2017, 2018 y 2020 Venezuela cayó bajo las previsiones del artículo 19 de la Carta por impago de gastos operativos", detalla.

Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha dejado de intentar honrar sus compromisos financieros con el organismo multilateral. En 2020, se intentó obtener una exención del Comité de Contribuciones de la Asamblea General de pago de las cuotas, pero la iniciativa fue bloqueada por, obviamente, por Estados Unidos y Reino Unido.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<