Sáb. 03 Junio 2023 Actualizado ayer a las 5:07 pm

3DTTC7UZLCIWLS7CQUB5QXYR64.jpg

Precios del combustible en euros en una gasolinera Shell en Berlín, Alemania, 09 de marzo de 2022 (Foto: EFE)

¿Por qué la OPEP advierte a la UE que no debe prohibir las importaciones de petróleo ruso?

Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtieron a la Unión Europea que si prohíben las importaciones de petróleo de Rusia los mercados verán un aumento masivo de los precios más allá de la subida que ya se ve.

La advertencia se produjo, reseña The Cradle, durante una reunión celebrada el 16 de marzo entre funcionarios de la OPEP, entre ellos el Secretario General, Mohammad Barkindo, y el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el mes pasado, los precios del petróleo se dispararon a sus niveles más altos desde 2008, situación que empeoró debido a las duras sanciones económicas impuestas a Moscú.

En el contexto de la guerra, Washington y Londres intentaron presionar a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos para que aumentaran sus niveles de producción de petróleo con el fin de mitigar la subida de los combustibles, pero estos decidieron mantener la producción acordada por la organización.

A este fracaso se suma que los principales miembros de la OPEP, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, han optado por consolidar las relaciones con Moscú mientras sus vínculos con Occidente siguen debilitándose.

Intentar borrar a Rusia del mapa comercial le ha salido caro a Occidente, pues el país euroasiático ejerce gran influencia en el mercado energético global.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<