Autoridades policiales de Trinidad y Tobago participan en el tráfico y trata de personas en Venezuela y solo algunos funcionarios han sido detenidos en los últimos ocho años, mientras que más de dos docenas de ellos están siendo investigados por presunto nexo con estas actividades delictivas.
Así lo refleja una investigación del consultor de migración y especialista en el campo de trata de personas, Cleophas Justine Pierre. En su documento, reseñado por el blog La Tabla, indica que sólo en el 2019 unas 17.136 venezolanas fueron trasladadas ilegalmente hacia Trinidad y Tobago.
#Tablazo Policías de Trinidad y Tobago (T&T) dirigen y operan red de tráfico y trata de personas desde Venezuela. "Compran" mujeres para ser esclavas sexuales o prostitutas. Ofrecen protección, guía y logística en la isla. A algunas posteriormente las envían a EEUU y Canadá. pic.twitter.com/ZPrUFQH6qe
— La Tabla (@latablablog) December 17, 2020
Los oficiales de policia del país caribeño "compran mujeres para ser esclavas sexuales o prostitutas. Ofrecen protección, guía y logística en la isla", dice La Tabla en una publicación en Twitter. En algunos casos, Trinidad y Tobago sirve de escala para que las organizaciones criminales lleven a las mujeres hasta Estados Unidos y Canadá.
Con la intensificación de la guerra multiforme contra Venezuela, que ha afectado sobre todo a la economía nacional, la población se ha vuelto más vulnerable a caer en las redes internacionales de tráfico de personas.
La investigación de Justine Pierre muestra que en el estado Delta Amacuro, al noreste del país, la cifra de personas desaparecidas por tráfico ilícito aumentó de 1042 en 2011, a 8 mil 568 en 2019. La ciudad capital, Tucupita, es el núcleo de esas desapariciones: las víctimas aumentaron de 932 a 7 mil 250 en el mismo periodo.
Escribe La Tabla que "el estudio sobre trata de personas en 2019 incluyó los 15 países caribeños que conforman el Caricom. Los epicentros de la trata en la región son Venezuela, Haití, República Dominicana, Nicaragua y T&T. Entre 80 mil y 120 mil personas son traficadas anualmente".