Lun. 06 Diciembre 2021 Actualizado 11:18 am

plebiscito chile.jpg

Manifestación en Valparaíso, Chile, durante este 25 de octubre (Foto: Rodrigo Garrido)

Plebiscito en Chile: 78% votó "Apruebo"

Producto de la presión social y la concertación de variados partidos políticos en Chile, se llevó a cabo el Plebiscito Nacional 2020 este domingo 25 de octubre.

El plebiscito contuvo dos preguntas: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?" y "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?".

La primera pregunta la ganó el Apruebo por 5 millones 885 mil 721 votos (78,27%) frente a 1 mil 633 mil 932 votos (21,73%) del Rechazo.

En la segunda interrogante, la mayoría de la población chilena optó por una convención constitucional, escogiendo una convención constituyente que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

De acuerdo a cifras del Servicio Electoral (Servel), más del 50% del padrón votó este domingo 25 de octubre para decidir el futuro de la Constitución, con un total de 7 millones 562 mil 173 personas al haber un 99,85% de las mesas escrutadas.

Dichas cifras convierten a esta votación en la más masiva desde la salida del dictador Augusto Pinochet. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<