Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

Petroleo-5.jpg

Las sanciones podrían volver al estatus inicial en cualquier momento, de acuerdo con la prerrogativa estadounidense (Foto: Archivo)

Petroleras europeas buscan hacer negocios en Venezuela pese a incertidumbre por las sanciones

De acuerdo con Bloomberg, las transnacionales petroleras están acudiendo en masa al país caribeño ahora que Estados Unidos ha suavizado las sanciones que había impuesto a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), aun cuando existe el riesgo de que se vuelva a implementar el bloqueo que impide establecer negocios con el Estado venezolano. 

El medio estadounidense refiere que compañías como Shell Plc. (Reino Unido), Repsol SA (España), Mol Nyrt (Hungría), Maha Energy AB (Suecia), pero también la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago y la compañía estatal de gas de Bolivia YPFB, han enviado delegaciones a Caracas desde que Estados Unidos alivió las restricciones al sector petrolero en cuestión el mes pasado.

Que las sanciones regresen a su estatus inicial depende de que se "garanticen" elecciones según la percepción que tenga el gobierno de Estados Unidos sobre este hecho concreto, lo que significa que el actual momento de distensión es muy frágil y de repente pudieran cancelar la renovación de las licencias generales emitidas.

Según lo expuesto por Bloomberg, este es un riesgo que han decidido asumir las petroleras que buscan concretar negocios con el país aun bloqueado vía sanciones estadounidenses, lo que habla de la buena perspectiva existente sobre la capacidad de PDVSA para hacer negocios con terceros y, al mismo tiempo, de la necesidad que tienen sobre las transnacionales europeas para su mercado de abastecimiento energético sumamente crítico tras la presión atlantista impuesta sobre Rusia.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<