Sáb. 18 Mayo 2024 Actualizado 11:34 am

ENKA-West-Qurna-1-Produced-Water-2-scaled.jpg

Campo petrolero West Qurna 1 en Irak (Foto: Archivo)

Petroleras de Rusia y China desplazan a ExxonMobil en Irak

Un reporte de Oil Price indica que se está concretando el objetivo de Moscú y Beijing de mantener a Estados Unidos fuera de los acuerdos energéticos en Irak y desplazar su hegemonía de Asia Occidental.

Refiere que, por una parte, Rusia llegó a un nuevo acuerdo para extender su presencia por 10 años más en el campo petrolero iraquí West Qurna 2, uno de los más grandes del país; y, por otra, casi al mismo tiempo a otra empresa china se le han concedido plenos derechos de exploración y desarrollo en los yacimientos de petróleo y gas de Irak.

"Rusia y China están presionando para ayudar a eliminar los últimos elementos de independencia del Kurdistán [iraquí] y unificar todo el país bajo el gobierno de Bagdad, lo que significa que todos sus proyectos de petróleo y gas se ejecutan desde el sur. Así que esta vez los rusos harán lo que han prometido en términos de producción de West Qurna 2", dijo un informante al medio especializado en petróleo y otras fuentes de energía.

Además, Beijing ha ordenado a los contratistas chinos que trabajan en el campo West Qurna 2 y sus alrededores que aceleren sus trabajos de perforación. Son varias las empresas de ese origen que han sido aprobadas por la Dirección de Licencias y Contratos Petroleros (PCLD) de Irak para llevar a cabo actividades de exploración, desarrollo y trabajos de perforación en los yacimientos de petróleo y gas del país arábigo.

Por otra parte, ExxonMobil lleva dos años intentando vender su participación de 32,7%. La salida de la petrolera estadounidense será de enorme beneficio para Irak, China y Rusia por tres razones claves, según el medio:

  1. Permitirá que China y Rusia cooperen aun más en el yacimiento petrolífero de West Qurna —ambos campos: West Qurna 1 y West Qurna 2— con las autoridades iraquíes.
  2. Eliminará un importante rival comercial y geopolíticamente significativo de los campos petroleros de Irak en su conjunto.
  3. Erradicará a un antiguo rival de la Corporación Nacional de Petróleo de China en la cuestión de la construcción del tan esperado Proyecto Común de Suministro de Agua de Mar (CSSP).
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<