Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

AP22330405688679.jpg

Aficionados tunecinos despliegan una gran bandera palestina el 26 de noviembre de 2022 durante un partido del Mundial de Catar (Foto: AFP)

Periodistas israelíes sufren de "humillación" en el Mundial de Catar

Los reporteros israelíes que cubren la Copa Mundial de la FIFA en Qatar se han quejado de enfrentar "humillaciones" y "odio" cuando los fanáticos del fútbol de todo el mundo se niegan a hablarles.

En docenas de videos compartidos en las redes sociales, se ve a los fanáticos del fútbol dando la espalda a los reporteros israelíes una vez que descubren su país de origen.

Los fanáticos árabes, en particular, a menudo aprovechan la oportunidad para pedir la liberación de Palestina y el fin del apartheid israelí.

La situación incluso ha obligado a los reporteros israelíes a fingir torpemente que son de un país diferente.

"Nos sentimos odiados, rodeados de hostilidad y no deseados", escribió Raz Shechnik, corresponsal de medios y música del medio de noticias israelí Yedioth Ahronoth, en un artículo de opinión publicado el 27 de noviembre.

"Después de un tiempo, decidimos afirmar que éramos ecuatorianos cuando alguien nos preguntaba de dónde éramos", continúa Shechnik, y afirma que la experiencia definitivamente no ha sido "divertida".

También alega que su tripulación es "seguida en todo momento por palestinos, iraníes, qataríes, marroquíes, jordanos, sirios, egipcios y libaneses, todos dándonos miradas llenas de odio".

Todo esto está sucediendo, según Shechnik, a pesar de su explicación a los fanáticos de que los israelíes "vienen en paz".

"Realmente les gustaría vernos borrados de la faz de la tierra, y cualquier noción de Israel evoca su total repugnancia", concluye el reportero.

Las reacciones de los fanáticos causaron conmoción en Tel Aviv, ya que los israelíes aparentemente esperaban una cálida bienvenida a Qatar dos años después de la firma de acuerdos de normalización con un puñado de naciones árabes, y a pesar de los innumerables abusos contra los derechos humanos cometidos contra los palestinos a diario.

"Hay muchos intentos de mucha gente aquí, de todo el mundo árabe, de salir en contra de nosotros porque representamos la normalización", dijo el reportero del Canal 12, Ohad Hemo, durante un informe televisado durante el fin de semana.

De manera similar, un artículo dominical publicado en el periódico de mayor circulación de Israel, Israel Hayom, denuncia que "la Copa del Mundo de Qatar ha puesto a 'Israel' cara a cara con una verdad desagradable y una dura realidad que es extremadamente dolorosa para los israelíes, ya que por primera vez todos aquellos israelíes que hasta la fecha han estado tan entusiasmados con el Golfo Pérsico o Árabe, ahora han probado por primera vez el rechazo, el desprecio y la negativa a aceptar a los israelíes en un estado árabe musulmán".

Si bien Qatar no reconoce oficialmente a Israel, Doha ha permitido vuelos directos desde Tel Aviv como parte de un acuerdo negociado por la FIFA. Esto aumentó las esperanzas en Occidente de que Qatar se uniría a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos en la firma de los Acuerdos de Abraham.

No obstante, días antes del comienzo de la Copa del Mundo, Tel Aviv instó a los ciudadanos que viajaran a Qatar a ser "menos visiblemente israelíes" y a mantener un perfil bajo ocultando banderas israelíes y estrellas de David.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en The Cradle el 28 de noviembre de 2022. La traducción fue realizada en conjunto por el equipo de redacción y edición de Misión Verdad.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<