Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

boinas verdes.jpg

Un soldado de las Fuerzas Especiales estadounidenses observa a las tropas colombianas de élite durante el entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida en 2015 (Foto: Departamento de Defensa - EEUU)

Pentágono entrenó a mercenarios vinculados a magnicidio haitiano

El Pentágono ha admitido que algunos de los presuntos asesinos del presidente haitiano Jovenel Moïse la semana pasada habían recibido entrenamiento militar estadounidense. De esta manera surge un vínculo adicional del gobierno estadounidense con los sospechosos del magnicidio.

"Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militares de Estados Unidos, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia", dijo un portavoz del Pentágono, el Teniente Coronel Ken Hoffman, este jueves 15 de julio.

La declaración de Hoffman, que fue reportada por primera vez por The Washington Post, no especificó la cantidad de sospechosos que tenían entrenamiento en Estados Unidos.

  • Funcionarios haitianos han dicho que un grupo de 28 mercenarios extranjeros, incluidos colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mataron a Moïse en su residencia privada en las primeras horas de la mañana del 7 de julio.
  • Al menos 13 de los colombianos habían servido en las fuerzas armadas y militares de la nación sudamericana y se jubilaron entre 2018 y 2020.

La última revelación se produce inmediatamente después de los informes del lunes 12 de julio de que al menos uno de los presuntos asesinos era un informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), y varios otros pueden haber tenido vínculos con el FBI. El domingo 11, un médico de ascendencia haitiana radicado en Florida (EEUU), Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado en Haití bajo sospecha de haber ayudado a planear el asesinato.

Washington ha proporcionado más de 200 millones de dólares en ayuda a Colombia cada año de este siglo, incluidos más de 800 millones de dólares en su último año fiscal. Gran parte de la asistencia se ha destinado al ejército y la policía colombianos. El Pentágono ha entrenado a miles de tropas de Colombia y otros países de América Latina y el Caribe.

La DEA ha negado su participación en el asesinato, diciendo que ninguno de los sospechosos actuaba en su nombre. El FBI está ayudando en la investigación del asesinato de Moïse.


Con información de RT.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<