Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

ap.jpg

El presidente Pedro Castillo celebra el triunfo electoral con su compañera de fórmula Dina Boluarte, 19 de julio de 2021 (Foto: EFE)

Pedro Castillo es declarado presidente electo de Perú

La Junta Nacional Electoral (JNE) de Perú ha declarado oficialmente a Pedro Castillo como el presidente electo para el periodo 2021-2026. El anuncio fue hecho el lunes en la noche.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, declaró:

Como presidente del Jurado Nacional de Elecciones y en cumplimiento de la labor realizada por el jurado, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones y primera vicepresidenta de la República, a doña (Dina) Ercilia Boluarte Zegarra.

Tuvo que pasar más de un mes desde la segunda vuelta de las elecciones para que las instituciones del país sudamericano reconocieran los resultados. El candidato del partido Perú Libre derrotó a Keiko Fujimori con una diferencia de 44.000 votos.

Según los resultados publicados tras el recuento del 100% de los votos, Castillo ganó con el apoyo del 50,126% de los votantes. Fujimori obtuvo el 49,874% de los votos.

La candidata de derecha admitió su derrota de manera implícita, sin renunciar al relato de un supuesto fraude. "Voy a reconocer los resultados porque esto es lo que prescriben la ley y la Constitución, que he prometido defender. La verdad saldrá a la luz de todos modos", dijo durante una conferencia de prensa.

Previo a la proclamación, la JNE rechazó las cinco apelaciones presentados por Fuerza Popular, el partido de Fujimori.

El presidente peruano saliente, Francisco Sagasti, felicitó a su sucesor.

La victoria del presidente Pedro Castillo reside en los sectores históricamente olvidados por la clase política tradicional en Perú, concentrados principalmente en las áreas rurales.

Según lo estipulado en la Constitución, Castillo deberá ser proclamado en ocho días, el 28 de julio, en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Perú.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<