Lun. 06 Febrero 2023 Actualizado Sábado, 4. Febrero 2023 - 14:31

refineriaelpalito.jpg

Refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela (Foto: PDVSA)

PDVSA reactiva operaciones de refinería El Palito con cooperación iraní

Este domingo 16 de octubre, el ministro del Petróleo de Irán, Javad Owji, informó sobre la puesta en marcha de la refinería El Palito en Venezuela tras completar su restauración total. 

El funcionario iraní detalló, recoge Al Mayadeen, que la refinería ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, ahora tiene capacidad para procesar unos 100 mil barriles diarios de crudo.

De esta manera se cumple el contrato de restauración acordado entre los dos países por un monto de 114 millones de dólares, firmado entre la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción Petrolera de Irán.

De acuerdo a Owji, la realización de dicho proyecto fue un sueño de muchos años, gracias a los esfuerzos del equipo de la empresa iraní a cargo y de su director ejecutivo Jalil Salari. También refirió que Venezuela es el punto de partida para nuevas perspectivas extraterritoriales en el sector.

Los presidentes Ebrahím Raisi y Nicolás Maduro ya habían firmado un acuerdo de cooperación estratégica bilateral en junio que tendrá vigencia durante 20 años, que contempla convenios de cooperación en los ámbitos de petróleo, petroquímica, turismo y cultura.

Irán, miembro OPEP igual que Venezuela, ha sido un actor clave en la recuperación de la infraestructura petrolera venezolana, golpeada por el bloqueo y embargo estadounidenses.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<