Jue. 06 Octubre 2022 Actualizado 6:44 pm

PDVSAGasoducto.jpg

La reapertura de este gasoducto podría significar entrada de recursos para Venezuela en el contexto de las "sanciones" y reducción del riesgo de una escasez de gas en Colombia (Foto: PDVSA)

PDVSA evalúa reactivación de gasoducto para exportar gas a Colombia

La estatal venezolana PDVSA evalúa la reactivación de un gasoducto en el occidente del país para exportar gas natural a Colombia.

De acuerdo a Bloomberg, la información fue suministrada por Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá S.A. (GEB), una de las mayores empresas eléctricas del vecino país. El gasoducto de 224 kilómetros conecta los campos de gas venezolanos con el noreste de Colombia.

El medio refiere que Ortega fue abordado por un emisario de personas que estudiaban la viabilidad del proyecto, quien le preguntó sobre la posibilidad de utilizar la red de gasoductos del GEB para distribuir el combustible dentro de Colombia.

El presidente de GDB señaló que como transportadores cuentan con la infraestructura necesaria que podría llevar ese gas al mercado y están interesados en que eso ocurra."Hay muchas actividades que podrían hacer la transición al gas en Colombia si tuviera la fiabilidad y el precio adecuado", dijo el lunes 1° de agosto en una entrevista.

La reapertura de este gasoducto, llamado como Antonio Ricaurte, podría significar entrada de recursos para Venezuela en el contexto de las "sanciones" y reducción del riesgo de una escasez de gas en Colombia en 2025 ó 2026.

Esta transferencia energética es posible en el marco del relanzamiento de las relaciones binacionales entre Venezuela y Colombia, tras el triunfo electoral de Gustavo Petro, y el examen de algunas medidas coercitivas estadounidenses en un momento de aumento y escasez de los combustibles a escala global.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<